InicioSin categoríaMicroempresarios de la región participan en tercer encuentro nacional de Barrios Comerciales

Microempresarios de la región participan en tercer encuentro nacional de Barrios Comerciales

Iniciativa pionera en Chile, busca dinamizar la gestión  del comercio local y mejorar el entorno urbano de 66 barrios a lo largo del país. El programa a cargo de Sercotec tiene presencia en las comunas de Ovalle, Coquimbo, La Serena y Vicuña.

Revisar avances de la primera etapa de operación y adelantar los desafíos que abordarán los 66 barrios comerciales, localizados desde Arica a Puerto Williams, fueron los principales objetivos del Tercer Encuentro Nacional de Barrios Comerciales que se inauguró en Santiago el jueves 10 de noviembre.

La actividad contó con la presencia de los ministros de Economía y de Vivienda, Luis Felipe Céspedes y Paulina Saball, además del gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso, entidad que ejecuta una iniciativa pionera en Chile, que busca dinamizar la gestión comercial y mejorar el entorno urbano de los barrios comerciales a lo largo del país.

El encuentro reunió a representantes de todos los barrios comerciales que integran el programa, buscando ser una instancia de aprendizaje y de intercambio de experiencias, tanto nacionales como del exterior. Para este fin se contó con la participación de dos expertos internacionales de vasta trayectoria en estrategias de renovación y mejoramiento la competitividad de zonas comerciales: Greg Clark, de Gran Bretaña, y Matilde Olivero, de Uruguay .

Para el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, “El gran desafío que enfrentará este Programa a 2017 será articular una institucionalidad que permita consolidar un modelo de gestión de barrios comerciales. Para ello, será necesario no sólo continuar con el trabajo llevado a cabo por Sercotec, Minecon y Minvu, sino que deberán crearse modelos de gestión a nivel de cada barrio, donde el empresariado local empiece a tomar las riendas de la gestión del barrio, además de comprometerse con su sostenibilidad financiera”.

En tanto, la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, señaló que “tenemos la certeza que el motor del barrio son sus habitantes, su historia y su identidad; y el gran propósito de este programa es precisamente activar esa identidad y esa historia y, sobre todo, emprender el camino de mejorar lo existente potenciando sus atributos comerciales”.

Bernardo Troncoso, gerente general de Sercotec, comentó que “los locatarios ya están trabajando juntos, incluso muchos se han constituido como organización jurídica; han delineado lo que buscan a futuro y ahora llega el momento de que comiencen a ejecutar lo que planificaron en conjunto, para mejorar la oferta comercial del barrio y de sus negocios, así como el entorno urbano comercial”.

 Experiencia regional

El programa comenzó su trabajo en 2015, con los barrios seleccionados a nivel regional y luego presentados al Consejo Nacional de Barrios Comerciales para su aprobación.

En el encuentro realizado en el Museo Bellas Artes estuvieron presentes representantes de los 4 barrios comerciales que cuenta la región en las comunas de La Serena, Coquimbo, Ovalle y Vicuña, quienes valoraron el aporte entregado por el programa. “Para nosotros el apoyo entregado ha sido muy significativo. Hoy contamos con una imagen corporativa que nos identifica, estamos trabajando de manera asociativa y hemos ofrecido actividades para nuestros clientes y comunidad, como cine junto al mar, panoramas para niños. Ahora esperamos concretar el gran sueño que tenemos en la Caleta, que es contar con un  bonito paseo peatonal donde hoy existe una explanada de tierra, para que sea un punto de encuentro para toda la familia”, señaló Carolina Pizarro, “La Beterana” empresaria de la Caleta de Peñuelas, que entregó su testimonio en el encuentro nacional.

Cabe destacar, que la primera etapa de activación comercial contempló la realización de acciones de dinamización comercial y la elaboración participativa de una estrategia de desarrollo del barrio, donde sus integrantes plasmen sus anhelos y los pasos para lograrlos. También se abordó la construcción del relato del barrio, incluido “el sueño” que tengan de él los distintos actores participantes, y la creación de una imagen basada en la identidad del barrio. El monto de la inversión en esta etapa ha sido de 3.600 millones de pesos anuales, del Ministerio de Economía a través de Sercotec.

La segunda fase, denominada de revitalización comercial -que los barrios inician ahora-, considera la ejecución de las actividades e inversiones planificadas en el ámbito de la asociatividad y el mejoramiento de la oferta comercial y de los negocios del barrio, así como del entorno urbano comercial, mediante el apalancamiento de recursos provenientes de diferentes sectores u organismos, incluido el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

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