La iniciativa de INACAP La Serena fomenta la cultura del pensamiento y entrega a los docentes rutinas que buscan lograr la comprensión del conocimiento por sobre el simple aprendizaje.
Gran expectación generó la ponencia de INACAP La Serena en el Congreso Internacional de Colombia 2016 “Educar para un Mundo Cambiante”, que reunió a directivos y docentes de habla hispana en el marco del Proyecto Zero. La invitación fue extendida por las especialistas en educación que trabajan la iniciativa en la Universidad de Harvard, María Ximena Barrera y Patricia León, quienes visitaron la Sede en el mes de agosto para conocer la implementación del proyecto en INACAP La Serena.
La metodología constituye un hito para el sistema de educación superior chileno, ya que nunca se ha aplicado en la pedagogía de manera transversal y es precisamente éste aspecto el que ha llamado la atención de universidades y colegios de Colombia, Argentina y Chile que se han puesto en contacto con el Asesor Pedagógico de INACAP La Serena, Yerko Sepúlveda para conocer más detalles.
Sepúlveda, que lidera la implementación en Sede La Serena, calificó como valioso el encuentro en Colombia ya que “fue muy enriquecedor compartir experiencias con otras casas de estudio, también nos dimos cuenta de lo innovadores que estamos siendo y fue reconfortante estar con grandes líderes como el Dr. David Perkins, Co-fundador, y Co-director Senior de Project Zero, el Dr. Jim Reese, Director Instituto de Verano de Project Zero, y la Dra. Verónica Boix-Mansilla, Investigadora principal de Project Zero todos profesores de Harvard que están trabajando con las competencias globales, la importancia del desarrollo del pensamiento y la necesidad de la comprensión como el eje fundamental a la hora de estar preparado para enfrentar un mundo que cambia día a día”, explicó el Asesor Pedagógico.
El proyecto Zero está en etapa de instalación en INACAP La Serena y busca, desde marzo, cambiar la cultura del docente, del aula y el alumno; si bien los especialistas reconocen que es un proceso lento, también destacan que los efectos son tremendamente visibles. Es así que los resultados presentados por Yerko Sepúlveda en Colombia indicaron que “en un semestre de trabajo, los alumnos mostraron gran avance. Antes de comenzar el proyecto, los estudiantes eran 100% receptivos al docente y tras su implementación fue posible documentar la producción de 20 destrezas del pensamiento visible”, argumentó Sepúlveda.
El avance concreto se ve desde las primeras aplicaciones de las rutinas de pensamiento y básicamente lo se busca con ellas es hacer que el alumno piense y construya el conocimiento. Los docentes inmediatamente dejan de ver a alumnos pasivos, ya que éstos comienzan a identificar, explorar, cuestionar y conectar ideas para resolver problemas.
Durante éste semestre, en INACAP La Serena han sumado a 33 docentes con los que se proyecta impactar a más de 2 mil alumnos. Los docentes nuevos, están aprendiendo las rutinas de pensamiento. En tanto, de los 10 profesores del primer semestre, 8 se capacitan en rutinas nuevas y más exigentes, y los 2 restantes, están interviniendo la asignatura completa. Además, implementaron una línea de comunicación efectiva que permitirá evaluar qué tan factible es aplicar el método en forma electrónica.
Yerko Sepúlveda, dice estar abierto a recibir consultas y ser contactado por colegas que se vean cautivados por el proyecto ya que “nosotros también queremos tener un impacto en la comunidad, por ello ampliamos la convocatoria a la jornada que sostuvimos con las expertas en educación de Harvard. En dicha oportunidad trabajamos con directivos y profesores de establecimientos educacionales de la región, así como también participaron vicerrectores de diferentes universidades. Para nosotros es importante promover el pensamiento dentro del aula, pero también nos interesa generar extensión académica y contribuir a la formación de una cultura que haga las cosas bien”, comentó con orgullo Sepúlveda.