Las autoridades regionales visitaron las obras y realizaron un llamado para participar del próximo simulacro de tsunami que se llevará a cabo el próximo 10 de noviembre en todo el borde costero.
Un 12% de avance presentan los trabajos para generar 9 vías de evacuación en la zona costera de las comunas de La Serena y Coquimbo, mediante un proyecto urbano innovador en el país y financiado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo junto al Consejo Regional de Coquimbo. Para constatar el estado de los trabajos, el Seremi del MINVU visitó junto al Presidente del CORE, Teodoro Aguirre, y el Director Regional de ONEMI, Rubén Contador, la vía “Amanecer” de Peñuelas, ubicada al oriente de la Ruta 5 en el sector de Peñuelas.
El proyecto en su totalidad no sólo considera la apertura de 9 vías de evacuación peatonal, sino que también iluminación auto sustentable y señalización, a través de una inversión de 15 mil millones de pesos, de los cuales 8 mil 300 corresponden a obras civiles y 6 mil 700 para expropiaciones.
Tras la visita a las obras, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda, destacó que “serán 9 vías de las cuales 5 están en plena ejecución y un 12 por ciento de avance. Se trata de un proyecto cofinanciado por el MINVU y el Consejo Regional, aquí ya se realizaron las expropiaciones para generar el ancho necesario para una vía de evacuación peatonal y esperamos que esta en particular esté disponible para el simulacro de noviembre”.
Por su parte, el Presidente del CORE señaló que “a raíz del tsunami y terremoto del año pasado, como Consejo decidimos de forma unánime realizar un cofinanciamiento con el MINVU para realizar este proyecto. Aquí va a haber seguridad donde la gente va a poder transitar tranquilamente por las situaciones que hemos vivido y pueden volver a ocurrir”.
Respecto al simulacro de tsunami que se efectuará el 10 de noviembre, el Director Regional de ONEMI señaló que “estará considerada toda persona que habite, transite o se desplace por una zona de inundabilidad. Invitamos a la comunidad para que hagan un alto y participen de este ejercicio ya que es la conducta de las personas la que ayuda a salvar más vidas”.
Cabe destacar que el proyecto para generar vías de evacuación en la conurbación, se encuentra postulando al premio “Aporte Urbano Chile 2016”, que busca reconocer, destacar e incentivar aquellas iniciativas construidas o en fase de construcción, que constituyen un aporte de calidad a las ciudades chilenas