La Seremi del Medio Ambiente junto a otras cinco instituciones seleccionará a aquellas comunidades educativas que se destaquen por fortalecer la educación ambiental en sus aulas.
Distintos jardines infantiles, escuelas y colegios de la Región de Coquimbo cada vez más están apostando en implementar metodologías pedagógicas para promover en sus alumnos la conciencia ambiental ya sea en temas de reciclaje, eficiencia energética, cuidado del agua, conservación de la naturaleza, entre otras materias. Muestra de ello es que 122 planteles postularon al proceso 2016 del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE).
El SNCAE es un programa coordinado por el Ministerio del Medio Ambiente, el Ministerio de Educación, la UNESCO y la CONAF teniendo como propósito fomentar en el proceso educativo conceptos modernos de protección ambiental tanto en el aula como en el entorno social.
El seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Eduardo Fuentealba, indica que “hoy existen 84 establecimientos con alguno de los tres niveles de certificación que otorgamos y es una satisfacción ver que más de cien establecimientos estén interesados en sumarse a esta red de centros educacionales acreditados por tener un sello de enseñanza para el desarrollo sustentable”.
El seremi agrega que hasta el 28 de octubre los postulantes pueden entregar sus expedientes que validen las prácticas de educación ambiental que desarrollan, las que posteriormente serán revisadas y seleccionadas por el Comité Regional SNCAE integrado por las Secretarías Regionales Ministeriales del Medio Ambiente, de Educación, de Energía, JUNJI, DGA y CONAF.
El proceso de certificación cuenta con 3 niveles de acreditación (básico, medio y de excelencia) y fomenta en cada fase la incorporación de variables ambientales en tres ámbitos: pedagógico, en la gestión de la escuela y en la relación de la comunidad educativa con el entorno. La acreditación beneficia a las escuelas con capacitaciones a los educadores, entrega material educativo, integración de redes de colaboración y otras instancias de apoyo que permiten potenciar el trabajo que realizan.