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Turismo aventura en Chile acaparó la atención de los medios extranjeros

La diversidad del territorio ha posicionado al país como un destino atractivo para el esquí o el trekking en montañas o volcanes, excursiones en los bosques, surf y otros deportes acuáticos en las playas y lagos, además de actividades outdoor en el desierto de Atacama.

“Diez experiencias para soltar adrenalina desde el desierto de Atacama hasta la Patagonia”, así comienza el artículo publicado por el diario El País de España titulado “Chile para aventureros”, que resume las bondades de nuestro país para este tipo de turismo. Publicaciones como esta fueron frecuentes según el informe “Turismo chileno en la prensa internacional”, que abarcó el segundo semestre de 2015 y el primero de este año, y donde la categoría turismo aventura abarcó el 35% del total de la cobertura, seguida de las notas sobre actividades relativas a “Gastronomía y Vinos” (27,6%).

El análisis, realizado por Imagen de Chile para obtener insumos que refuercen la estrategia de promoción de la marca país, ahondó también en los destinos más cubiertos, concluyendo que Santiago (10% de la cobertura), San Pedro de Atacama (6,5%), Valparaíso (5,7%) y Chiloé (5,4%), lideraron el ranking.

Respecto a la capital, características como su variada oferta gastronómica y su vibrante vida nocturna fueron resaltadas por periódicos como O Globo (Brasil) o La Nación (Argentina). Incluso The Guardian (Inglaterra) realizó una reseña sobre los 10 mejores bares en Santiago en medio de “una vibrante escena nocturna que la convierte en mucho más que una ciudad de paso”, a la vez que otros destacaron resaltaron la calidad de los restoranes de la capital (algunos considerados entre los mejores de Latinoamérica) y la cercanía de la ciudad con los centros de esquí.

En cuanto a San Pedro de Atacama, canales como El Clarín, cubrieron el lugar por su variada oferta de actividades en el “desierto más árido del mundo”, entre las cuales menciona las excursiones por salares, volcanes, geiseres, valles y sitios arqueológicos. Por otro lado, fue reconocido por su idoneidad para la astronomía, tanto a nivel científico (con observatorios en la zona de categoría mundial, tales como ALMA y Paranal), como turístico, convirtiéndose en “un auténtico paraíso para los amantes de la observación de estrellas” según publica El Tiempo de Colombia.

Respecto a los resultados, que fueron dados a conocer en un encuentro que congregó a representantes del sector público y privado, la Directora Ejecutiva de Imagen de Chile, Myriam Gómez, enfatizó en el potencial de Chile dada la diversidad del territorio y la amplia gama de actividades que en él se pueden realizar, “lo cual constatamos de manera constante en nuestros análisis. Así, por ejemplo, vemos cómo en el Nation Brands Index, un estudio que anualmente analiza la imagen de 50 naciones, Chile es asociado a los conceptos emocionante, fascinante y rico en bellezas naturales”.

Asimismo, relevó la favorabilidad de las publicaciones registradas, destacando que esta dimensión no registró noticias con tratamiento negativo. “De ahí la importancia de seguir trabajando coordinadamente, entre los actores públicos y privados de la industria, para promover de manera cada vez más efectiva las bondades de nuestro país. Hoy estamos en condiciones de cautivar con una oferta sofisticada, que satisface a aquellos que tienen intereses especiales y que buscan experimentar la aventura en un lugar seguro y confiable. El desafío, entonces, es que todas esas virtudes sean cada vez más conocidas y valoradas, para fortalecer la imagen país, atraer más visitas e impactar el desarrollo y la competitividad de Chile”.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó que “nuestras acciones en materia de promoción internacional han ido dando resultados. El incremento en la llegada de turistas extranjeros a Chile en un 28% durante 2015 respecto del año anterior responde a los esfuerzos que como gobierno estamos haciendo en esta materia, y a esto se suma que están llegando a nuestro país más líneas aéreas y tenemos ventajas en materia de tratados internacionales que permiten una mayor facilitación de viajes”.

La autoridad de Turismo sostuvo que “junto con lo anterior el análisis que hoy hemos visto en la Fundación Imagen de Chile es un reflejo de la gran inversión que el Gobierno está haciendo en materia de promoción internacional donde también hay un esfuerzo público- privado, con este estudio se da cuenta que los objetivos del plan de marketing que hemos delineado se están cumpliendo. Estamos en el camino correcto porque aquí se muestra que los medios internacionales están publicando noticias de Chile asociadas al perfil del turista que nosotros como país queremos posicionar como es el turismo de naturaleza y de intereses especiales que bueno que hay una coincidencia”.

Por su parte, la Directora Nacional de Sernatur (TP) Marcela cabezas indicó que “los esfuerzos que desde el Gobierno estamos realizando en promoción turística internacional han entregado dividendos tras la creciente llegada de turistas internacionales de nuestros mercados prioritarios. El desafío ahora, es seguir profundizando la relación pública – privada para potenciar nuevos productos turísticos innovadores. En la prensa internacional, es palpable ver la diversificación de los destinos que estamos potenciando y claro ejemplo de ello, ha sido el aumento en la cobertura periodística en destinos como Valparaíso y Chiloé, entre otros”.

Sobre los lugares de origen de las noticias, Argentina ocupa el primer lugar, con el 15,3% de la cobertura, seguida de España (12,5%) y Perú (11,7%).

Al profundizar en las zonas geográficas más presentes en la agenda mediática, se constató que los destinos pertenecientes a “Centro, Santiago y Valparaíso” (entre Coquimbo y El Maule) obtuvieron la mayor cobertura internacional con el 33,5% de las noticias, seguidos por aquellos del “Sur, Lagos y Volcanes” (entre Biobío y Los Lagos) con 27,2%, mientras que Patagonia y Antártica alcanzaron el 23,7%.

Metodología del informe

El levantamiento de información está a cargo de la empresa Conecta Media Research e incluye una muestra de 309 medios en 39 países. El análisis considera tanto una evaluación cuantitativa sobre las temáticas más difundidas por la prensa, como un análisis cualitativo sobre la favorabilidad del contenido de las publicaciones en función de las posturas (implícitas o explícitas) que permiten interpretar una noticia o su contexto como algo positivo, neutro o negativo para Chile.

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