Con el compromiso de aportar a la limpieza y el cuidado del Medio Ambiente, se reunieron en la alcaldía porteña los representantes de las cadenas de supermercados presentes en la zona con el edil Cristian Galleguillos Vega, a quien confirmaron su participación en el Programa Coquimbo Limpio, que en uno de sus ejes busca desincentivar el uso de bolsas plásticas en el comercio, acordando terminar con ellas en mayo, mes Aniversario de la comuna.
Esta es una idea que se contempla dentro del Programa que lleva adelante el Departamento de Gestión Ambiental y se ha trabajado fuertemente para concientizar a la comunidad sobre lo importante que es cuidar nuestro entorno, motivando acciones que vayan en beneficio de las personas sin dañar ni intervenir la naturaleza. La idea es que la gente se acostumbre a portar bolsas reutilizables, evitando así poner en circulación más plástico.
Durante el encuentro, el alcalde Cristian Galleguillos reveló que el Municipio está trabajando fuertemente por llevar iniciativas como esta adelante, y que pese a que la comuna vivió una catástrofe como el tsunami de septiembre de 2015, no se desvía en el objetivo central de cuidar el medio ambiente. “Sabemos que este es un tema complejo, por la costumbre de la gente, pero el beneficio medioambiental para nosotros y las futuras generaciones es inmenso. Hablamos de una reducción paulatina que ya comenzó con la concientización, donde trabajamos con Juntas de Vecinos, estudiantes o Jardines Infantiles. No es un tema que nos tomemos a la ligera, sino que con la seriedad y profesionalismo que corresponde y se agradece la participación de los supermercados que están en Coquimbo, que se comprometieron con este proyecto”.
Desde el punto de vista de las empresas, el gerente zonal de Unimarc, Francisco Chávez, expresó que hay que trabajar unidos y buscar los mecanismos más adecuados para que esta iniciativa sea todo un éxito. “La idea es que esta sea una mesa de trabajo y que podamos llegar a cero juntos. Tenemos que ponernos de acuerdo en las fechas exactas para enviar a hacer la gráfica que apoyará esta campaña”.
También participaron en la reunión representantes de Santa Isabel, Líder y Alvi, quienes dispondrán de sus trabajadores y medios para lograr que la campaña sea todo un éxito. Inicialmente y cuando comience el plan, desde noviembre y hasta enero, se entregarán como máximo de 3 bolsas por cliente, reduciendo entre febrero y abril a una, para llegar a mayo con la eliminación de ellas.