InicioRegiónCoquimboVecinos, TPC y Fundación JAB recuperan hito urbano en barrio Ernesto Riquelme...

Vecinos, TPC y Fundación JAB recuperan hito urbano en barrio Ernesto Riquelme de Coquimbo

La confección de un mural, una plaza de juegos y el mejoramiento paisajístico, entre otros avances, ha experimentado el pasaje peatonal Maratón gracias al trabajo de la comunidad, voluntarios de la empresa Terminal Puerto Coquimbo y miembros de la fundación Junto al Barrio.


TPC destacó el compromiso constante con sus vecinos de la Parte Alta de Coquimbo y la relación que han forjado a lo largo de los años.

Una importante recuperación urbana realizaron el pasado fin de semana la empresa Terminal Puerto Coquimbo (TPC) y Fundación Junto al Barrio (JAB), en conjunto con la comunidad y voluntarios de la empresa portuaria, quienes han trabajado arduamente en la remodelación y mejoramiento de la Plaza Maratón en el barrio Ernesto Riquelme.

El proyecto, ejecutado en este emblemático sector, se efectuó en el marco de la alianza estratégica que TPC tiene con JAB desde agosto de 2015 hasta el año 2018, que busca materializar iniciativas priorizadas por la comunidad para, en conjunto con los vecinos, se desarrollen proyectos urbanos y sociales que mejoren la calidad de vida de los habitantes de los barrios Ernesto Riquelme y Shangri La en la Parte Alta de la ciudad de Coquimbo.

La iniciativa específica de remodelación del parque y pasaje peatonal Maratón en el barrio Ernesto Riquelme consideró tres etapas de trabajo: el pintado de un mural, la habilitación de una plaza de juegos y el mejoramiento paisajístico, mediante la habilitación de jardineras y terrazas.

El mural representa parte de la historia del poblamiento del barrio, recopilada en el proceso de diagnóstico social y urbano realizado por Fundación Junto al Barrio y TPC entre los meses de agosto de 2015 y marzo del año 2016. En tanto, el sábado 10 de septiembre terminaron las terrazas, mientras que las labores de implementación del equipamiento deportivo y recreativo concluirían esta semana.

Este histórico pasaje peatonal se encontraba en un estado de deterioro, debido principalmente a sus características topográficas, las cuales han hecho difícil la pavimentación, situación que ha consolidado su abandono. En este contexto, el proyecto comenzó con una jornada de diseño participativo con vecinas y vecinos del sector, quienes dieron a conocer sus impresiones con respecto a la intervención a realizar.
“TPC tiene un compromiso constante con sus vecinos de la Parte Alta de Coquimbo, relación que hemos forjado a lo largo de los años y que seguiremos cultivando. Aquí hemos compartido una instancia para hacer mejor esta zona de manera que el puerto les pueda aportar en su calidad de vida. En ese sentido, es extraordinario ver la participación activa de nuestros colaboradores como voluntarios, junto a los vecinos y JAB en este hito de recuperación urbana en el sector de Ernesto Riquelme”, enfatizó Esteban Ávila, subgerente comercial de Terminal Puerto Coquimbo.

Por su parte, Marcelo Lorca, gestor territorial de JAB, explicó que “esta alianza entre TPC, Fundación Junta al Barrio y las juntas de vecinos, tiene por objetivo desarrollar proyectos de mejoramiento del barrio a través del trabajo con sus organizaciones sociales, es decir, son los propios vecinos quienes detectan los espacios de mejora en su comunidad”. Así, en Ernesto Riquelme uno de los problemas percibidos durante la etapa de diagnóstico efectuado por la fundación y los vecinos fue la falta de espacios para intervenir. Así lograron identificar este espacio, hacer un diseño participativo con los vecinos para apropiarlos de este mejoramiento y llevar a cabo este proyecto a través del compromiso de TPC y sus colaboradores con su voluntariado corporativo. De esta forma, la apropiación de la comunidad permite que los proyectos que se materialicen a partir de esta alianza logren ser sostenibles en el tiempo.

“Nos ha impresionado el compromiso de los trabajadores de TPC y la energía que hemos visto el día de hoy. También el objetivo es que este gran vecino que es TPC puedan desarrollar con estos barrios estos proyectos”, enfatizó Lorca.

Voluntarios y vecinos fueron quienes con sus propias manos concretaron también este proyecto en una actividad que tuvo un gran significado para los participantes. Es así como Katia Argandoña, colaboradora de TPC, destacó la actividad que le permitió participar con su familia. “Uno no puede quedar indiferente en este tipo de cosas. Aportar y ayudar ha sido súper bueno también como familia”, resaltó.

En tanto la vecina del sector, Pamela Burgos, relató que la zona de intervención “era un lugar eriazo en muy mal estado y malas condiciones”. Destacó también que “la cooperación de TPC ha sido súper importante: sin ellos no hubiésemos podido lograr esto tan rápido”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último