Alumnos del Programa de Apoyo a la Discapacidad el plantel estatal se reunieron con escolares, sus padres y docentes para compartir sus vivencias y relatarles cómo han perseverado y cómo algunos de ellos están terminado sus carreras universitarias.
Estudiantes de enseñanza media y básica en situación de discapacidad, sus familiares y profesores tuvieron la oportunidad de conocer el testimonio de vida de diversos estudiantes de la Universidad de La Serena, destinatarios del Programa de Apoyo a la Discapacidad ULS.
En el encuentro, los alumnos y alumnas de la casa de estudios compartieron sus vivencias para así incentivar a los escolares presentes a seguir estudiando y perseverando en alcanzar sus sueños.
“Estas charlas motivacionales hacia los escolares, sus padres y docentes están a cargo de estudiantes del Programa, para contarles que sí se puede, pero que hay que estudiar mucho, hay que ser muy disciplinado, muy alegre y tener muchas ganas de cambiar el mundo. Acá los estudiantes con discapacidad de la ULS entregan su testimonio, cómo han perseverado, cómo han superado sus dificultades y cómo algunos de ellos están terminado sus carreras”, sostuvo la académica Georgina García, quien está a cargo del Programa de Apoyo a la Discapacidad del plantel estatal, institución que se encuentra comprometida con la inclusión educacional y social mediante el apoyo integral a los estudiantes con discapacidad en concordancia con los valores de respeto por la diversidad.
Este Programa tiene como objetivo brindar apoyo integral (académico, social y de salud) al estudiante en situación de discapacidad, para que pueda responder satisfactoriamente a las altas exigencias académicas, sociales y emocionales que implica su proceso de formación profesional. De la serie de acciones y actividades que el Programa desarrolla, algunas de éstas se llevan a cabo con recursos de proyectos concursables del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis).
Su encargada, la académica Georgina García, precisó que “las universidades están abriendo sus puertas a la diversidad, no ha sido una tarea fácil porque estamos aprendiendo junto a nuestros propios estudiantes. Para nosotros es un deber ético y moral respetar los derechos y construir un país más justo, que respete a todos y todas los escolares y estudiantes con todas sus características”.
Por su parte, el Director Regional de Senadis, Yuri Gahona, junto con resaltar que la Universidad, el Programa de Apoyo y su equipo de profesionales “se la han jugado por los temas de inclusión (…), han abierto un espacio muy significativo y reconocido en la comunidad”, instó a los alumnos presentes a romper las barreras “porque hoy en día hay una legislación que los favorece, una convención que los apoya, un Estado que está siendo cada vez más garante de los derechos de las personas con discapacidad, y hay una universidad, como la Universidad de La Serena, que está abriéndose a estos espacios, que está transformando y haciendo las adecuaciones curriculares que se requieren, en muchos casos, para que las personas con discapacidad puedan estudiar, o haciendo en algunos casos adecuaciones de infraestructura (…). Por supuesto que es una tarea tremenda, no es una tarea fácil, pero tenemos que pedirles a los estudiantes de enseñanza media y básica que no permitan que otras personas les limiten el sueño de estudiar en una universidad o en un Centro de Formación Técnica”.
Uno de los beneficiarios del Programa de Apoyo a la Discapacidad es Ricardo Araya, quien valoró el apoyo que brinda la ULS a las personas con discapacidad, así como también compartió sus vivencias con los escolares. En la ocasión, manifestó a los alumnos que “se pueden lograr cosas y cumplir los objetivos. Se debe luchar siempre por los objetivos y no hay que darse por vencido”.
Opinión compartida por Netanel Honores, quien entregó su testimonio como alumno de la carrera de Traducción Inglés – Español. “Este programa me ha ayudado mucho, me han facilitado mucho las cosas”, señaló el estudiante durante la actividad.
También participó Olga Durán, trabajadora social y estudiante del Magíster de Psicología. “Me especializo en discapacidad porque quiero un cambio para mi país, quiero que la gente aprenda a convivir con nosotros, que no nos piensen como alguien con un diagnóstico, sino que nos piensen como personas”, expresó a los presentes, añadiendo que “esta Universidad tiene lo que en muchos lugares falta, un Programa de Apoyo”.
Finalmente, Noelia Calderón, alumna de primer año de Ingeniería Comercial, comentó cómo ha sido su paso por la casa de estudios. “Me ha gustado mucho la carrera”, expresó la joven, a la vez que destacó la disposición de los profesores y el apoyo de sus amistades. Y como mensaje a los futuros estudiantes universitarios, la alumna de la ULS señaló: “sigan adelante; cuesta, pero no hay que rendirse”.