Si el diseño es “bonito o feo”, si el precio es “alto o justo”, si la entrega fue “rápida o lenta”, son cuestionamientos recurrentes de quienes se desempeñan en la industria del diseño. Es así que el Nodo Industrias Creativas junto al Área Diseño & Comunicación de INACAP La Serena organizaron un encuentro, en el que expertos y académicos analizaron herramientas y metodologías para presupuestar el diseño de productos y servicios creativos.
En la jornada participaron microempresarios y alumnos vinculados a la industria del diseño regional, instancia en la que compartieron con el experto argentino Jorge Piazza, quien recorre el mundo dictando conferencias en las que relata, desde su experiencia, cómo convertir al diseño en un buen negocio.
Este creativo, luego de “18 años de lucha”, como él mismo los define, suma entre sus logros una productora, asociación, libros, sello editorial y discográfico, a través de los cuales ha difundido la idea de que el diseño siempre es una solución a un problema específico. “Cuando dicen que el diseñador gráfico hace dibujitos, es porque no se especializó. Sus diseños pueden ser más o menos lindos, pero serán sólo dibujitos. La única manera de dar una solución real a un problema es entendiendo el mercado y sus conflictos, para nosotros la especialización es vital”, explicó Jorge Piazza.
Este análisis también lo comparte el Director del Área Diseño & Comunicación de INACAP La Serena, Daniel Olguín, quien argumentó que “somos diseñadores de servicios, ese es el perfil que busco generar en el área que dirijo. Desde que existe la nueva malla curricular, que se fortalece gracias al modelo de INACAP basado en formación por competencias, nuestro perfil de egreso promueve el autoempleo y para ello a las asignaturas de especialidad le sumamos otras del área de negocios, lo que sin duda abre un abanico de posibilidades”, indicó el académico.
Herramientas y metodologías para vivir del diseño
Jorge Piazza presentó “Pontix”, un software que permite presupuestar diseños de productos o servicios a través del análisis de variables como el tiempo, gastos, costos, mantenimiento, entre otros, lo que permitirá al creativo calcular un valor para su trabajo. El especialista indica que este programa une el mundo creativo con el de los negocios, “es una herramienta de gestión muy poderosa que facilita el autoconocimiento, te dirá lo que no quieres ver pero es necesario para vivir de esto”, precisó el diseñador argentino.
Alejandro Cáceres, diseñador gráfico, máster en comunicación y socio de la agencia “Ideas con Sentido”, lleva diez años trabajando en el rubro y expresó que en general la gran dificultad que enfrentan todos, es cuánto cobrar. “Al salir de la charla nos vamos con una idea muy básica pero compleja, hoy entendí que es un error cobrar en base al valor del mercado ya que la realidad puede ser muy diferente a la mía y quizá pierda dinero ya que no estoy evaluando mis propias variables, esta visión es fundamental para aprender a desarrollar negocios sostenibles”, precisó Cáceres.
En una segunda fase de la jornada, Daniel Olguín realizó un workshop en el que enseñó el método Lean Canvas, herramienta muy utilizada por empresas que están comenzando ya que permite conceptualizar el modelo de negocio, a través de nueve bloques y luego proyectarlo hacia un escenario deseable.
Para Leyla Amador, alumna de 8° semestre de la Carrera de Diseño de Moda de INACAP La Serena, la jornada fue muy provechosa ya que podrá aplicar todos estos conocimientos en su proyecto de título. “Esto es súper positivo para nosotros ya que muchas veces nos enfocamos más en el producir y no tanto en la parte administrativa. En INACAP nuestros profesores siempre están vinculándonos con el medio a través de seminarios, eventos y experiencias de ex alumnos, lo que sin duda aporta en nuestra formación”, comentó la alumna.