Con diversas actividades de vinculación con la comunidad y académicas, la Corte de Apelaciones de La Serena celebrará el 167° aniversario de su instalación como el segundo tribunal de alzada más antiguo del país.
A partir de hoy, lunes 22 de agosto, y hasta fin de mes, en hall del edificio se exhibirán trabajos de internos del centro penitenciario Huachalalume de La Serena y el Centro de Detención Preventiva Ovalle.
La inauguración de la muestra de artesanías, pinturas y muebles, estuvo encabezada por el presidente de la Corte, Vicente Hormazábal, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Carlos Galleguillos y el director regional de Gendarmería, Francisco Alarcón.
El ministro Hormazábal destacó las oportunidades que generan este tipo de iniciativas, por lo que “queremos invitar a la comunidad, que pueda ver y adquirir los trabajos de los internos, que es un paso en la rehabilitación y reinserción en la sociedad”, señaló.
Derechos de los niños
Asimismo, durante el mediodía, una veintena de alumnos con discapacidad visual del colegio Luis Braille La Serena, recibió de parte del seremi de Justicia y la Corte de Apelaciones, el decálogo de los derechos de los niños y niñas escritos en sistema braille.
En la ceremonia estuvo presente también la magistrada del Juzgado de Familia de La Serena, Vanessa Vaccaro y el director del departamento de educación municipal, Marco Poblete, quien relevó el quehacer establecimiento educacional, único en su tipo en el norte del país, “lo cual es motivo de orgullo para la comuna por su notable contribución a hacer realidad el ideal de la inclusión para las personas ciegas o con baja visión de toda la región”, indicó.
En tanto, para el 26 de agosto, a partir de las 14 horas, la Corte de Apelaciones -en conjunto con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género- organizó el seminario “Femicidio y juzgamiento con perspectiva de género”.
En la oportunidad, se debatirán temas como “¿Por qué incorporar la perspectiva de género en violencia?”, “Análisis de Fallos: Una Mirada de Género” y “Femicidio en Chile: datos que configuran un fenómeno”, a cargo de profesionales expertos del Poder Judicial y el Ministerio Público.