¿Imagina ver desde su smartphone qué asientos están disponibles en el colectivo que lo llevará hasta su hogar después de un largo día de trabajo o visualizar en su equipo el tiempo que tendrá que esperar para tomar una locomoción?. Esto podría ser realidad gracias a un grupo de alumnos de INACAP que, como usuarios del transporte público, identificaron la necesidad de mejorar el servicio y renovar la imagen de la locomoción colectiva.
La iniciativa fue presentada en el marco del Desafío INACAP Smart City 2016, concurso que cuenta con el apoyo de la Corporación de Fomento Productivo (CORFO). La convocatoria contempla proyectos que sean capaces de transformarse en empresas y que entreguen soluciones tecnológicas a problemáticas relacionadas con el Medio Ambiente, Seguridad y Transporte. Este año participaron 247 ideas, de las cuales 6 recibieron el financiamiento para ejecutar la propuesta.
“Locomoción Inteligente” es el nombre del proyecto presentado por tres alumnos del Área Informática y Telecomunicaciones de INACAP La Serena, quienes se adjudicaron un fondo CORFO de $10.000.000 que los tendrá trabajando a toda velocidad durante 6 meses para dar forma a su proyecto.
Este grupo de emprendedores inacapinos define la experiencia como única. Así lo señaló el alumno de la Carrera Analista Programador, José Rebolledo, quien explicó que “lo que hemos vivido ha sido espectacular, ya que competimos con empresas constituidas, profesionales, magister y lo relevante para nosotros, es que siendo estudiantes pudimos ganar el concurso a pesar de que los competidores eran muy fuertes, tenían sus proyectos, productos mínimos viables, equipos de trabajo y experiencia”, indicó el futuro especialista.
¿En qué consiste el proyecto de Locomoción Inteligente?
Jorge Varela, estudiante de tercer año de Ingeniería en Informática de INACAP La Serena, es otro de los creadores del proyecto. Respecto a esta innovadora aplicación, explicó que en atención a la alta desaprobación que tiene la locomoción pública, enfocaron su espíritu creativo para presentar una solución integral. “Hemos diseñado 3 plataformas y cada una apunta a los diversos públicos que interactúan en el sistema. Abordamos a los choferes de la locomoción colectiva, usuarios y líneas a través de sistemas con funciones específicas con las que esperamos mejorar el servicio e imagen del transporte público”, precisó Varela.
Los choferes de la locomoción colectiva podrán acceder a una plataforma que les permitirá visualizar cuánta gente está esperando el recorrido, además de marcar los asientos disponibles para que las personas se programen. Del mismo modo, los usuarios contarán con una plataforma Android/IOS que les indicará cuándo pasará el próximo colectivo y podrán informarles su ubicación para que lleguen los que se encuentren más cerca y el servicio sea oportuno.
Otro aspecto relevante para los creadores del proyecto, fue la habilitación de una plataforma web que generará un espacio de interacción entre los usuarios y las líneas de locomoción colectiva. Así lo explicó el tercer integrante de la iniciativa, Matías Díaz, quien señaló que “la locomoción colectiva podrá monitorear todo el funcionamiento del servicio y canalizar orientaciones oportunas a los reclamos, consultas o comentarios de los usuarios”, indicó el inacapino.
El equipo de futuros profesionales ya cuenta con un ingeniero comercial y dos mentores provenientes de INACAP Sede Vitacura y CORFO, quienes están apoyando y fortaleciendo la idea de negocio. Hoy en día se encuentran diseñando un prototipo de prueba de la aplicación para luego pasar a la fase de toma de requerimientos, en la que esperan reunirse con diversas organizaciones de líneas colectivas para conocer su realidad y necesidades.