En establecimientos educacionales de las comunas de Coquimbo, Ovalle e Illapel, se recibieron a más de 800 ciudadanos que se reunieron para ser parte de la segunda Etapa Participativa del Proceso Constituyente.
En los 66 cabildos provinciales efectuados a nivel nacional, mujeres y hombres opinaron y debatieron sobre la Constitución Política que desean para Chile. En todos ellos, se consideraron como antecedente las 89 mil 200 los resultados de las consultas individuales y las conclusiones de los 9 mil 200 Encuentros Locales Autoconvocados (ELA).
Más de 800 ciudadanos de Elqui, Limarí y Choapa se dieron cita, este sábado, para ser parte de los Cabildos Provinciales del Proceso Constituyente en la Región de Coquimbo. Los encuentros tuvieron como objetivo que sus participantes compartieran y debatieran sobre los valores y principios; derechos, deberes y responsabilidades; e instituciones del Estado de Chile, que a su juicio; deben formar parte de una nueva Constitución Política elaborada en democracia.
El Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, junto al Intendente Claudio Ibáñez y al Gobernador de Elqui Américo Giovine, realizó un recorrido por el Liceo Diego Portales de Coquimbo y destacó la activa participación de los ciudadanos en los cabildos. “Esta ha sido una participación ejemplar en las 3 provincias. Hemos tenido más de 845 personas trabajando en los principios y valores, derechos y deberes e instituciones en los que deberían inspirarse nuestra constitución. Creo que tenemos que sentirnos muy orgullosos del trabajo que hemos realizado, de la participación y de lo que es a final de cuentas, la construcción de una nueva Constitución para todo el país”.
Asimismo, el Intendente, Claudio Ibáñez, valoró la disposición de los ciudadanos y la convicción de contribuir a la elaboración de una nueva Carta Fundamental para Chile. “Han sido unos cabildos provinciales muy exitosos, porque ha habido una amplia participación ciudadana, más de 400 en la provincia de Elqui, en el liceo Diego Portales de Coquimbo; más de 220 personas en Limarí en el Liceo Alejandro Álvarez Jofré y más de 225 personas en Choapa en el Liceo Domingo Ortiz de Rozas. Esto se suma, a los procesos anteriores, donde en la primera fase participaron en la región más de 4119 personas en los encuentros locales y en las encuestas individuales más de 2800. En la región estamos llegando a una participación cercana a las 8 mil personas y aún nos falta el Cabildo Regional, el próximo 6 de agosto”, señaló el jefe regional.
En la provincia de Limarí, el Gobernador Waldimir Pleticosic destacó el entusiasmo de la comunidad que asistió al Liceo Alejandro Álvarez Jofré. “La gente está muy animada y ansiosa de poner sus temas en la discusión y, por supuesto, la metodología de trabajo va a reflejar toda la discusión. Además, felicitamos a todos quienes se dieron cita, porque estamos haciendo historia”, indicó la autoridad.
Asimismo, el Gobernador de Choapa, Patricio Trigo, valoró que gran parte de los asistentes al Cabildo pertenecieran a los sectores rurales de la provincia y llamó a seguir participando del Proceso Constituyente. “Este es un proceso que no concluye hoy día, sino al contrario, debemos estar con muchas ganas para participar el próximo 6 de agosto en el Cabildo Regional. Tengo que señalar que el espíritu cívico de la ciudadanía, al estar presente en este cabildo, donde hoy se consagra una oportunidad histórica, un hecho inédito que nos va a permitir desarrollar una Constitución para el país que queremos vivir. Tenemos que destacar que la gente de Los Vilos, Canela, Illapel y Salamanca nos ha acompañado en este proceso”, señaló el Gobernador Trigo.
El Intendente Claudio Ibáñez detalló que dentro de los resultados sistematizados de los encuentros locales y la consulta individual de la región, documentos que fueron la base para los encuentros provinciales, se abordaron conceptos transversales, como el derecho a la salud, la educación, una vivienda digna; el deber de conservar y proteger la naturaleza, el respeto por la Constitución y en las instituciones se consignó en primer lugar establecer plebiscitos, referendos o consultas, lo que habla de que la ciudadanía quiere involucrarse en las decisiones que toma el Estado.
PROCESO. La síntesis de las conversaciones efectuadas fue consignada en el “Acta de Cabildo Provincial”, documento formal que registrará los elementos debatidos y priorizados, las conclusiones y los acuerdos comunes y parciales adoptados, así como los desacuerdos. Todos los acuerdos comunes alcanzados en las provincias, serán considerados definitivos.
El último nivel del histórico proceso de participación ciudadana será el cabildo regional del próximo 6 de agosto de 2016, donde se conocerán los acuerdos comunes alcanzados en las provincias, para luego dialogar sobre los acuerdos parciales y desacuerdos con el fin de generar puntos de unión de carácter regional que quedarán establecidos en el acta respectiva. Finalmente, las “Bases Ciudadanas para la Constitución” será el documento que expresará el conjunto de acuerdos comunes y parciales logrados por región durante la etapa participativa actualmente en desarrollo, al igual que los desacuerdos.