Durante este segundo tramo, cinco de los nueves establecimientos PACE ULS, compartieron sus experiencias e ideas de cómo ejecutar sus PP 2016.
Ha comenzado el mes de julio y los recintos educacionales adscritos al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE ULS), perteneciente a las comunas de La Serena, Andacollo, Ovalle, Punitaqui y Los Vilos, dieron por finalizada las primeras jornadas de trabajo de los Proyectos Participativos 2016 (PP), instancias, en la que se busca la participación activa de los Consejos Escolares (CE) en el proceso educativo y en donde se materializan actividades conjuntas entre los establecimientos PACE y la Universidad de La Serena.
Debido a ello, la comunidad educativa del Colegio Artístico Pedro Aguirre Cerda de La Serena, establecimiento en su primer año PACE, destacó la importancia de afianzar los lazos con la ULS en cuanto a temas de formación educacional, vocacional y entrega de herramientas a los estudiantes, apoderados y docentes.
“Estos espacios me parecen muy enriquecedores porque es posible conversar con diferentes estamentos de la comunidad acerca de una temática que es muy importante, se pueden desarrollar habilidades en los alumnos y favorecer sus procesos de aprendizaje”, comentó Priscilla Carvajal, Coordinadora del Programa PACE en el establecimiento serenense.
El estudiante de 3° medio, John López Suárez, valoró que su colegio sea un establecimiento PACE, ya que “es muy alentador y ahora, todos queremos competir y ganarnos un cupo en la educación superior”. Además, agregó que de acuerdo a sus propias necesidades, la mejor forma de ejecutar sus primeros Proyectos Participativos, sería “viajando y recorriendo las casas de estudios de educación superior, conocer las carreras que imparten y recibir charlas para que nos permitan tener más opciones de estudios”, enfatizó.
Por su parte, Nicolás Blanco, estudiante de 4° medio del Colegio Pedro Regalado Videla de Andacollo, indicó que, “debido a las experiencias que hemos tenido, desde el año pasado, junto a la Universidad de La Serena, para nosotros es muy importante seguir desarrollando estas jornadas ya que en mi caso, el PACE lo veo como una opción para ingresar a la educación superior y poder continuar mis estudios”.
María Casanga González, presidenta del Centro General de Padres del liceo andacollino, agregó que “ahora hemos quedado mucho más claros de lo que trata el PACE y el acompañamiento que el programa entrega. Este apoyo les da la motivación a los niños, les permiten salir adelante y perfeccionarse en lo que les gusta”, precisó.
Además de los establecimientos PACE ULS de la Provincia de Elqui, también participó el Liceo Estela Ávila Molina de Perry de Ovalle y el Liceo Alberto Gallardo Lorca de Punitaqui, ambos de la Provincia del Limarí, y el Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas de Los Vilos. Durante la intervención, los actores de los Consejos Escolares despejaron dudas sobre temáticas del programa y determinaron el modo en que les gustaría invertir los fondos de los Proyectos Participativos 2016.
Cabe destacar que, el equipo PACE ULS está a cargo de 9 establecimientos a lo largo y ancho de la Región de Coquimbo. Entre los meses de julio y agosto, los profesionales a cargo de la Estrategia de Vinculación entre Comunidades (VEC) visitarán nuevamente los establecimientos, con el objetivo de avanzar en el diseño y elaboración de los PP 2016.