De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, mediante su Pronóstico Especial y Alerta Meteorológica emitidos durante la jornada, para el día miércoles 13 y jueves 14 de julio, se esperan precipitaciones normales en la Región de Coquimbo.
Por otra parte, se prevé viento normal a moderado para el miércoles 13 en los sectores costeros de la región.
A raíz de estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Coquimbo declara la Alerta Temprana Preventiva para las comunas de La Higuera, La Serena, Coquimbo, Ovalle, Canela y Los Vilos por sistema frontal, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones meteorológicas y de vulnerabilidad así lo ameriten.
Además, el Centro Meteorológico Marítimo Regional de Valparaíso, dependiente de la Gobernación Marítima de Valparaíso, informa de fuerte viento en área oceánica que generará oleaje y malas condiciones de mar, las cuales se proyectarán como marejadas significativas del suroeste y fuertes rompientes en el borde costero, esto a contar del 13 de julio.
Desde la Oficina Nacional de Emergencia indicaron que la magnitud del fenómeno permite prever potenciales daños a la infraestructura costera y se estima que esta condición se mantendría hasta el día viernes 15 de julio (PM), alcanzando su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar y según las condiciones de viento local.
A partir de esta situación, debe privilegiarse el resguardo a las personas en aspectos tales como:
- Evitar que la población concurra al borde costero, particularmente a sectores de roqueríos, tanto para actividades recreativas como para actividades de pesca deportiva.
- El sector pesquero artesanal deberá permanecer atento a las eventuales acciones de cierre de puertos y caletas por parte de la autoridad marítima.
- Los automovilistas que transiten por el borde costero deben conducir con precaución por eventuales alteraciones en el estado de la calzada a raíz del oleaje incrementado por marejadas en la zona.
- Reforzar la vigilancia del borde costero para evitar emergencias.
- El Centro Nacional de Alerta Temprana en coordinación con las Direcciones Regionales de ONEMI, continuará monitoreando la condición del borde costero, de acuerdo a los reportes entregados por la Gobernación Marítima de Valparaíso y los organismos del Sistema de Protección Civil, manteniendo oportunamente informada a la población.
La declaración de dicha alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de las condiciones de vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas condiciones de vulnerabilidad asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
@LaSerenaOnline ONEMI Región de Coquimbo, declara Alerta Temprana Preventiva por Sistema Frontal, y por Marejadas Anormales.
— Luis Carvajal (@lec_barraza) July 11, 2016