El proyecto apoyado por Corfo en la región de Coquimbo, tiene como objetivo desarrollar habilidades socioemocionales en niños, niñas y jóvenes de séptimo y octavo básico de establecimientos educacionales rurales, beneficiando su entorno y el uso eficiente del recurso hídrico.
Con una placa distintiva que les entregó Emprendejoven, organización creadora del programa, se cerró “Cuida Tu Agua”, instancia que propone intensificar los esfuerzos para crear consciencia sobre el cuidado del recurso y el medio ambiente. Será un desafío ahora, al interior de cada establecimiento, seguir implementando los módulos en otros cursos y estudiantes para ampliar el alcance de la iniciativa.
“Estas herramientas nos sirven para saber cómo ahorrar el agua, para saber que tan bien y tan mal estamos en cuanto al recurso. Me parecieron clases entretenidas y educativas a la vez”, comentó Luis Navea Plaza, estudiante de octavo básico de la Escuela El Palqui en la comuna de Monte Patria, una de las beneficiadas con el programa. “Fueron buenos talleres, nos enseñaron cómo cuidar más el agua y ahorrarla. Nos hacían juegos para aprender mejor, era muy entretenido”, dijo Kevin León, también alumno de la misma escuela.
“Para nosotros como comunidad educativa fue muy provechoso, principalmente en los alumnos, que fueron los que tuvieron el contacto más directo y que creo que pudieron vivenciarlo de mejor forma. Pero como red de apoyo para nosotros, Emprendejoven se han transformado en algo fundamental en las políticas educativas que nosotros estamos tratando de implementar en la Escuela”, señaló Eric Galleguillos Robles, Director del establecimiento.
Pero en Monte Patria, además de la Escuela El Palqui, el Colegio Río Grande de Carén fue parte del proyecto, que consideró la creación de ocho clases para abordar temáticas que analizan la importancia del cuidado del agua. “El sello que tiene el programa es que además de generar cultura del recurso hídrico, también hablamos del medio ambiente y de los sectores productivos de la región, dejamos capacidad instaladas, los profesores al recibir el pack de transferencias de clases pueden año tras año seguir implementando estas dinámicas y pueden adaptar los conocimientos y llevarlos a distintas otras materias”, agregó Yerko Pavez, Director Regional Emprendejoven.
Paulina Uribe, asistente del Programa de Integración Escolar y Vicente Cortés, docente, ambos parte de la comunidad educativa del Colegio Río Grande de Carén, agradecieron la aplicación de “Cuida Tu Agua” que también contempló la realización de dos seminarios de transferencia para entregar las herramientas, dinámicas y juegos que se plantean para tratar el cuidado del recurso, todo esto bajo el método aprender haciendo, jugando, fracasando y reflexionando. “Hemos trabajando constantemente el cuidado del recurso agua, mantenimiento medio ambiental. Mi experiencia es muy buena, excelente, los alumnos reciben muy bien las dinámicas y siempre mantienen el entusiasmo por los temas que se tratan”, comentó Cortés.
Los objetivos específicos que plantea el proyecto “Cuida Tu Agua” son, desarrollar un programa modular sobre el cuidado del medioambiente, focalizado en el agua, con su texto educativo digital ad hoc a las necesidades de la región de Coquimbo, incorporar las necesidades de la zona en los establecimientos para orientar las capacidades de los estudiantes, entregar a alumnos competencias blandas y conocimientos prácticos de creación y gestión de proyectos a través de la “experiencia emprendedora” e instalar capacidades emprendedoras y habilidades no cognitivas en los docentes de ciencias y tecnología y equipos directivos.
Fueron varios meses de trabajo en las comunas de Monte Patria, La Higuera y Canela, en esta última con la Escuela Básica de Canela Alta, que además se vio fuertemente dañada con el terremoto del pasado 16 de septiembre, catástrofe que no les quitó las ganas de incentivar a su alumnado sobre el cuidado del medio ambiente. Así lo agradece Carmen Valdivia, profesora del establecimiento, quien comenta que “en realidad todo lo que he aprendido en este proyecto de Emprendejoven ha sido muy beneficioso, he estado implementando mis clases con los alumnos y a ellos les agrada bastante, porque son bien didácticas y dinámicas”.
En este establecimiento se ha trabajado además con estudiantes desde quinto básico en adelante para aprovechar de mejor forma los contenidos del programa, método que también están implementando las otras escuelas y colegios beneficiados. “El agua es escaza, cada vez más en el mundo, en esta zona lo raro es que llueva, por lo tanto hay que cuidar ese vital elemento. Nuestra Escuela no solamente va a trabajar en la recuperación de aguas grises, también vamos a hacer cosecha de agua, usando las nuevas tecnologías”, finalizó Héctor Soto Robledo, Director de la Escuela Básica de Canela Alta, donde se implementan desde hace varios años medidas de cuidado del recurso, y que retomarán con la construcción de su nueva escuela, dañada en el reciente terremoto.