La iniciativa es ganadora del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente y promoverá la conservación del lugar con charlas educativas.
La Quebrada Los Loros, ubicada a los pies del Cerro Brillador en el sector Las Compañías de La Serena, presenta un microclima particular producto de la humedad permitiendo la existencia de una gran cantidad de flores, arbustos y otras especies de aves, insectos y reptiles. Para conservar su biodiversidad, la agrupación ecológica “Corazón Verde” está desarrollando un proyecto que busca rescatar esta área verde a través de actividades de educación ambiental dirigida principalmente a la comunidad estudiantil y vecinal.
La seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Verónica Pinto, destaca que esta iniciativa es una de las ganadoras del Fondo de Protección Ambiental 2016 del Ministerio del Medio Ambiente, que financia iniciativas ideadas por la ciudadanía. “Este año en la región son 15 agrupaciones las que podrán materializar sus proyectos ambientales a través de este fondo concursable y en el caso del proyecto de la agrupación Corazón Verde lo valioso es que ellos quieren dar solución a la contaminación producida por los micro basurales con acciones educativas que generen conciencia sobre la riqueza natural y patrimonial del lugar”, subraya la seremi.
Para el presidente de la agrupación Corazón Verde, Hugo Aguilera, “es muy importante concientizar a las nuevas generaciones para cuidar el planeta, por eso este proyecto busca rescatar este espacio para la comunidad y darle su valor ecológico e histórico”.
Agrega que además de las charlas a colegios y juntas de vecinos, el proyecto contempla la elaboración de un catastro de la flora y fauna que habita en este ecosistema con la asesoría de profesionales de las ciencias biológicas y se instalará en el lugar carteles informativos sobre la biodiversidad del sitio. Junto a eso, están desarrollando jornadas de limpieza de la quebrada con las escuelas Coquimbito y Carlos Condell.
La iniciativa también elaborará un cuento biológico – histórico de la Quebrada de los Loros, donde entre otros temas se informará que este sitio que hoy se encuentra amenazado por la contaminación por residuos domiciliarios fue escenario de la Revolución de 1859, hecho que le otorga al sitio una importancia en materia patrimonial y de identidad local.