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Resultados SIMCE indican avances en Matemática y desafíos en Lectura

Avances en la prueba de matemática, una baja en la prueba de comprensión de lectura, buenos resultados en participación y formación ciudadana, y desafíos en autoestima académica y hábitos de vida saludable, son los resultados educativos 2015 de los estudiantes de 8° básico y II medio, tanto de las pruebas de aprendizaje SIMCE, como de los Indicadores de desarrollo personal y social que entregó el Ministerio de Educación, a través de la Agencia de la Calidad de la Educación.

La profesional de la Agencia de Calidad de la Educación, Natalia Vila, expresó que “los resultados de la región presentan importantes avances, quiero destacar los indicadores de desarrollo personal y social, con un avance en participación, al clima de convivencia y también desafíos en torno a la autoestima y hábitos de vida saludable. En relación a matemáticas tenemos un avance en la última década, en el caso de octavo básico y segundo medio y el gran desafío a nivel regional lo tenemos en comprensión de lectura, en donde las niñas han ido avanzando, y los niños tienen que mejorar sus resultados para equiparar estas diferencias de género”. La Agencia de la Calidad está acompañando a los establecimientos, a través de talleres para analizar la información y orientaciones para el proceso de mejoramiento de la calidad educativa”.

El Seremi de Educación, Pedro Esparza, destacó que es valiosa esta información del SIMCE, pero “que debe convertirse en acción dentro de cada unidad educativa. Hay un trabajo en conjunto del Ministerio de Educación, la Agencia de la Calidad de la Educación, la Superintendencia de Educación, todos comprometidos con la calidad de los aprendizajes y que va mucho más allá del ranking o hacer comparaciones. La idea es que cada unidad educativa pueda mirarse a sí misma, identificar sus puntos altos en que está haciendo bien las cosas, y aquello en que todavía tiene brechas que corregir. Tenemos la confianza que en el conjunto de acciones que estamos desplegando con la Reforma Educacional debiese permitir en los próximos años obtener mejores resultados, reducir las desigualdades, que en el caso de enseñanza media siguen siendo muy marcadas. Además corregir un descenso en lectura, que es la puerta de entrada al desarrollo conjunto de otras habilidades en el contexto de los aprendizajes”.

En la Región de Coquimbo, en matemáticas de 8°básico se ha logrado un avance de 5 puntos desde 2004 a la fecha y estabilidad entre 2009 y 2015. En tanto en II medio hay un avance de 20 puntos desde 2003 a la fecha y estabilidad entre 2012 y 2015. Por género, en 8°básico: hombres y mujeres aumentan sus resultados, disminuyendo la brecha de 8 puntos en 2004, a 4 puntos en 2015. Por su parte en II medio: hombres y mujeres aumentan sus resultados.

Pero en cambio, en comprensión de lectura, en 8°básico se mantiene una baja, anotando en 2004: 251 puntos; en 2014: 239 puntos y en 2015: 242 puntos. En II medio, los resultados se mantienen estables entre 2003 y 2015, asociada principalmente a una baja de 4 puntos en los resultados de los hombres y un aumento de 7 puntos en las mujeres.

En ciencias naturales de 8° básico hay un avance de 5 puntos desde 2004, y en la última década se reduce la brecha entre hombres y mujeres, debido a una mejora de los resultados de las mujeres en el período y una baja de los hombres el último año. Por su parte, en Historia y Geografía, por primera vez se rindió la prueba en II medio con un resultado promedio de 250 puntos.

RESULTADOS REGION DE COQUIMBO

Los Indicadores de desarrollo personal y social de estudiantes de 8º básico señalan que el 60% de las respuestas (estudiantes) de la región están en el nivel medio; en Clima de convivencia escolar: el 54% de las respuestas (padres y apoderados, estudiantes y docentes) de la región están en el nivel alto; en Hábitos de vida saludable: el 73% de las respuestas (estudiantes) se encuentra en el nivel medio y en Participación y formación ciudadana: el 64% de las respuestas (estudiantes y padres y apoderados) de la región están en el nivel alto.

Los estudiantes de II medio de la región en Autoestima académica y motivación escolar: el 53% de las respuestas (estudiantes) de la región están en el nivel medio; en Clima de convivencia escolar: el 58% de las respuestas (padres, estudiantes y docentes) de la región están en el nivel alto y en Hábitos de vida saludable: el 77% de las respuestas (estudiantes) se encuentra en el nivel medio y Participación y formación ciudadana: el 59% de las respuestas (estudiantes y padres) de la región están en el nivel alto.

En la prueba Simce 2015 de Matemática, los estudiantes de 8º básico de la región obtuvieron 257 puntos. El año anterior, 257.
Las mujeres obtuvieron 255 puntos, y los hombres, 259.

En la prueba Simce 2015 de Matemática, los estudiantes de II medio de la región obtuvieron 261 puntos. El año anterior, 268.
Las mujeres obtuvieron 262 puntos, y los hombres, 261.

En la prueba Simce 2015 de Comprensión de Lectura, los estudiantes de 8º básico de la región obtuvieron 242 puntos. El año anterior, 239.
Las mujeres obtuvieron 249 puntos, y los hombres, 235.

En la prueba Simce 2015 de Comprensión de Lectura, los estudiantes de II medio de la región obtuvieron 250 puntos. El año anterior, 256.
Las mujeres obtuvieron 259 puntos, y los hombres, 241.

En la prueba Simce 2015 de Ciencias Naturales, los estudiantes de 8º básico de la región obtuvieron 263 puntos.
Las mujeres obtuvieron 261 puntos, y los hombres, 265.

En la prueba Simce 2015 de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, los estudiantes de II medio de la región obtuvieron 250 puntos.
Las mujeres obtuvieron 249 puntos, y los hombres, 252.

Desafíos futuros

La Agencia de Calidad explicó que como país necesitamos hacernos cargo de estos resultados. Tenemos un diagnóstico y una Reforma en marcha que permiten ir por más. Desde la Agencia se han identificado tres focos en los cuales es necesario concentrar las acciones: Urgencia de priorizar políticas activas y recursos de apoyo para la educación media; Potenciar aprendizajes para superar las brechas de género al interior del aula, especialmente para los hombres en Lectura y Acciones para mejorar los hábitos de vida saludable y su valoración por parte de los estudiantes.

En la entrega de los resultados participó el Seremi de Educación, Pedro Esparza, la profesional de la Agencia de Calidad de la Educación, Natalia Vila, la Jefa del Departamento Provincial de Educación de Elqui, Ana Vega; la Jefe del Departamento Técnico del Departamento de Educación de Limarí, Silvia Lara y el Jefe del Departamento de Educación de Choapa, Wilfredo Torrejón.

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