El programa “Productos con Diseño de Autor”, es cofinanciado por CORFO y la Universidad Santo Tomás y tiene como objetivo mejorar diversas habilidades y mejorar el acceso a la comercialización.
Un total de 60 microempresarios y emprendedores de la provincia de Elqui participarán en el programa “Productos con Diseño de Autor”, que busca entregar un valor agregado a sus productos con el fin de aumentar la competitividad en el mercado.
El auditorio de la Universidad Santo Tomás fue la sede del lanzamiento del programa, iniciativa ejecutada por la empresa Proyecta Consultores y administrado por Asoex, cuenta con el financiamiento de CORFO y con el apoyo del Área de Diseño del Instituto Profesional Santo Tomas y de la Universidad Santo Tomas, quienes se han comprometido con su infraestructura, equipamientos, experiencia y el aporte de recursos.
La iniciativa busca entregar un valor agregado a los productos y servicios ofrecidos por emprendedores y microempresarios. Para ello se ha impuesto como meta mejorar diversas habilidades de emprendimiento de los beneficiarios, además se les entregarán herramientas de formación, asistencia técnica productiva y comercial, vinculando aspectos de diseño, creatividad y nuevos mercados.
La gran mayoría de los participantes del proyecto son orfebres, diseñadores de vestuario, decoradores, mueblistas, artesanos en cuero, eco diseñadores, ceramistas, entre otros. A cada uno de se les entregarán las herramientas técnicas y de formación relacionadas con diseño, creatividad y nuevos mercados para que puedan aumentar la capacidad competitiva.
Tatiana Espoz, se dedica a hacer moldes de vendas de yeso para embarazadas y es una de las beneficiarias del programa, quien señaló que “busco poder hacer que mi producto tenga identidad regional y que sean diseños únicos, ya que no hay muchas personas en Chile que hagan esto”.
Del mismo modo Joanna Muñoz, quien hace artesanía en telar con lana de oveja y aplicaciones de cuero de pescado, indicó que “quiero darle identidad a mi trabajo, tener una marca y un logo. Mi meta es posicionarme en la región para poder exportar mis productos”.
Al respecto el director regional de CORFO, Andrés Sánchez indicó que “por primera vez en la región estamos instalando una nueva temática desde el punto de vista productivo, en donde se busca relevar rasgos identitarios y agregarles valor a la producción normal que se tiene desde el punto de vista artesanal y desde ahí poder consolidar las industrias creativas”.
Sánchez agregó que “aparte de relacionarse con otros pares los beneficiarios podrán adquirir capacidades técnicas y capacidades blandas para poder llevar a cabo sus negocios innovando en cosas propias de nuestro territorio”.
Por su parte el Rector de la Universidad Santo Tomás, Ramiro Trucco mencionó que “este tipo de programas tiene mucha importancia por cuanto estamos entregando algunas competencias a los participantes que no las han adquirido en su vida y eso ayudará a los interesados a que puedan surgir y que puedan aprovechar este conocimiento para implementar el diseño en sus productos”.
En tanto Carlos Opaso, Gerente de Proyecta Consultores y director de Programa Productos con Diseño de Autor señaló que “el programa busca fortalecer las habilidades y competencias de todos los beneficiarios con el objetivo de que puedan entregar mejores productos y de esa forma .puedan acceder a mejores canales de comercialización”.
Alejandro Osorio, diseñador mención productos, Director de la escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso e Integrante del Centro de Innovación y Desarrollo Estratégico Aplicado, estuvo presente en la ceremonia para hablar sobre el concepto de “diseño de autor” como tendencia actual en diseño, su importancia en la generación de productos con valor para consumidores que buscan lo distinto y atractivo, su valor social, cultural y económico.
Osorio señaló que “el diseño de autor es importante, hay que reconocer a la persona detrás del producto y para ello primero hay que reconocerse como territorio, que es fundamental para descubrir los elementos diferenciadores que van a permitir a los productos identificarse como propios de la zona. Se debe buscar los que nos diferencia, si no daría lo mismo comprar cualquier producto en cualquier feria de Chile, la idea es que si alguien quiere algo típico de La Serena tenga que venir acá, porque solo acá lo podrá encontrar”.