El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de La Serena, Vicente Hormazábal Abarzúa, se trasladó el lunes 30 de mayo al cementerio parroquial de Molina, en la región del Maule, para realizar la exhumación de los padres de Aquiles Francisco Javier Santoni Díaz, fallecido en noviembre de 1973.
La diligencia, en la que participaron peritos del Servicio Médico Legal, funcionarios de la Brigada de Derechos Humanos y peritos del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones, tuvo como objetivo tomar muestras de restos óseos, para contrastarlos con los restos presumiblemente de Santoni Díaz, exhumados el 13 de enero en el cementerio La Foresta de La Serena.
De acuerdo a los antecedentes recopilados por el ministro Hormazábal, Santoni Díaz de 27 años, se encontraba cumpliendo condena por un delito común en la cárcel de La Serena y, ante sospechas de estar planificando una fuga masiva, fue investigado por la Sección II del regimiento Arica.
En la noche del 26 de noviembre de 1973, una patrulla militar trasladó a la víctima “presumiblemente al regimiento Arica de la ciudad o a alguna de sus dependencias, procediendo a dispararle, causándole la muerte alrededor de las 00.30 horas del 27 de noviembre de 1973”.
En la causa a la fecha se encuentran en prisión preventiva seis funcionarios en retiro del Ejército como autores del delito de homicidio: Fernando Polanco Gallardo, Luis Humberto Fernández Monjes, Juan Marambio López, Milton Torres Rojas, René Orchand Díaz y José Flores Gallardo.