La iniciativa es una de las ganadoras del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente y fue impulsada por el centro de padres y apoderados.
La comunidad escolar de la Escuela El Palqui, en la comuna de Monte Patria, está desarrollando un proyecto de conciencia ambiental sobre el uso eficiente del recurso hídrico consistente en el reciclaje de aguas grises. Tras la instalación de un sistema de filtro y depuración, el agua que es usada en lavamanos es reutilizada para regar las especies autóctonas que los alumnos y profesores tienen en su huerta y vivero escolar.
El proyecto es uno de los ganadores del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente que financia iniciativas de desarrollo sustentable que surgen desde la comunidad organizada, en este caso, el proyecto fue postulado por el centro de padres y apoderados, permitiendo que los alumnos puedan aprender sobre el cuidado del agua, cómo colaborar ante la desertificación y a valorar la flora endémica.
Al respecto, la seremi del Medio Ambiente, Verónica Pinto, destaca que la Escuela El Palqui tiene doble mérito, ya que además es un establecimiento certificado ambientalmente por el Ministerio del Medio Ambiente por incorporar contenidos ambientales en sus metodologías pedagógicas. “Ellos conscientes del déficit hídrico que afecta a nuestra región han decidido tomar esta iniciativa para reducir su efecto, recuperando las aguas grises y así tener más áreas verdes en la escuela, donde los niños han participado activamente”, subraya.
Luis Narvaez, presidente del centro de padres de la escuela, explica que la idea nació como una forma de contribuir a enfrentar la escasez hídrica que vive la comuna y valora que desde que se ha implementado el proyecto los niños se han sensibilizado más aún, porque los profesores han incorporado el tema dentro de las clases. “Ellos tienen un gran sentido ecológico”, expresa.
El director de la escuela El Palqui, Eric Galleguillos, plantea que ganarse el Fondo de Protección de Ambiental “ha sido una oportunidad inmensa, porque el reciclaje del agua lo hemos podido incorporar en el currículo escolar en todos los cursos de la escuela, permitiendo que los profesores y las familias se involucren en el cuidado ambiental”.
En esta iniciativa los principales protagonistas han sido los alumnos de 4° año básico, quienes con propiedad son capaces de explicar cada fase del reciclaje hídrico a quienes visitan la escuela. “Me ha gustado mucho este proyecto para conservar el agua y nos ha servido para cuidar las plantas y el medio ambiente”, expresó Benjamín Salazar, uno de los estudiantes de ese ciclo.
A través de este sistema de reutilización de aguas grises de los lavamanos, se estima que diariamente se puede reciclar entre 2.500 a 3.000 litros de agua, hecho que implica un importante ahorro en esta escuela de aproximadamente 800 alumnos.