Ello a través de talleres gratuitos en el marco del trabajo asociativo entre la Corporación Municipal de Turismo de Coquimbo y el Centro de Desarrollo de Negocios de Sercotec.
La oportunidad de profundizar conocimientos en torno a cómo emprender y la generación de innovadores planes y modelos de negocios, a fin de alcanzar el anhelado perfeccionamiento de los servicios ofertados, accedieron durante tres días empresarios y emprendedores de Coquimbo, ello en el marco del trabajo asociativo de la Corporación Municipal de Turismo de la comuna porteña y el Centro de Desarrollo de Negocios del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec).
Una instancia de carácter gratuito para los asistentes, quienes siguieron con atención las exposiciones y talleres impartidos por especialistas en el Salón Multiuso del Centro Cultural Palace. Durante la primera jornada, profesionales abordaron las claves para emprender, analizando el perfil del emprendedor, modelos de negocios, financiamiento y formalización. El segundo día correspondió el turno de la catedra “modelo de negocios Canvas”, metodología que permite agregar valor a ideas de negocios, finalizando todo con un tercer taller sobre los tips para la elaboración de un correcto plan de negocios.
Luis Pastén González, gerente de la Corporación Municipal de Turismo de Coquimbo, valoró la iniciativa que entregó nuevas herramientas para el perfeccionamiento de variados rubros en la zona. “Estamos generando importantes acciones de apoyo y capacitación a nuestros empresarios, con el objetivo que puedan perfeccionarse e ir mejorando en sus acciones diarias, de manera de seguir potenciando la actividad turística y empresarial de la comuna. Muy contentos y satisfechos con la gran cantidad de personas que asistieron”, destacó.
Dentro de los expositores estuvo Josip Sekul Lara, ejecutivo del Centro de Desarrollo de Negocios, quien se refirió a los puntos fundamentales en la elaboración de planes de negocios efectivos. “Profundizamos sobre los aspectos que debe tener un plan de negocios para comunicar, convocar y levantar financiamiento. Las consultas de los asistentes estuvieron ligadas a temas de publicidad y marketing. Esperamos hacer una línea de conexión entre lo que estamos proponiendo como plan y lo que se pide generalmente en las instituciones públicas para palancar financiamiento”, indicó.
Los asistentes agradecieron el desarrollo de estas instancias en la comuna. Fernando Santander, investigador de la historia de piratas y el tesoro de Guayacán, aseguró que “fue importante el taller, ya que es una forma práctica-didáctica de obtener conocimientos y las herramientas necesarias para nosotros los emprendedores y empresarios, los cuales hemos partido con esta idea de proyección turística y directrices ligadas a la materia. Pudimos aclarar conceptos y visualizar nuevas estrategias en planes de negocios”.
Cabe recordar que a fines de abril ambos entes impulsaron y materializaron en Coquimbo el taller gratuito “La marca como ventaja competitiva para el negocio turístico”, ocasión en la que emprendedores y empresarios adquirieron nuevos conocimientos en cuanto a las herramientas disponibles para el perfeccionamiento publicitario y de imagen, vitales en la entrega de servicios de calidad.