Durante dos días, los profesionales intercambiaron experiencias y se enriquecieron de nuevas herramientas de aprendizajes.
Con el objetivo de propiciar una instancia de trabajo y reflexión, destinado al mejoramiento y a la actualización de los diferentes aspectos que involucran el quehacer pedagógico de los docentes de Lenguaje y Matemáticas del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, el equipo PACE ULS encabezó durante dos días el seminario de actualización de conocimientos, manejo de estrategias metodológicas y evaluativas a más de 60 directivos, coordinadores del programa y profesores de las mencionadas asignaturas.
Durante la actividad, asistentes de las tres provincias de la Región de Coquimbo, participaron de conferencias plenarias e interactuaron con los expositores sobre temáticas como la comprensión del discurso, enseñanza de la lecto-escritura y la creación de evaluaciones que ayuden a mejorar el aprendizaje de los alumnos. Además, se abordaron alcances del PACE y los lineamientos de trabajo 2016.
Alejandra Araya Ramírez, docente de la asignatura de Lenguaje en el Colegio Pedro Aguirre Cerda de La Antena, en La Serena, relevó el poder “clarificar conceptos en relación al desarrollo de ideas y competencias que se desea plasmar en nuestros alumnos y sobre los conceptos de evaluación como institución educativa”, señalando además que lo aprendido contribuirá enormemente a su labor como profesional y a una mejor enseñanza en el aula.
Para la profesora de Matemáticas del Colegio Raúl Silva Henríquez de Ovalle, María Luisa Morgado, el seminario fue “muy interesante, sobre todo al escuchar las posturas de los Doctores especializados en Matemáticas. Esto nos ayudará a abordar ciertas problemáticas que actualmente tenemos con nuestros alumnos y nos permitirá realizar mejores clases y evaluaciones”, comentó.
Por su parte, Estephanie Tino Torreblanca, profesora de Lenguaje y Comunicación del Liceo Nicolás Federico Lohse de Los Vilos, señaló que este encuentro le permitió “recordar ciertas herramientas, que muchas veces por tiempo no se realizan. Aprendimos varias técnicas sobre lenguaje y comprensión lectora y es muy bueno poder implementarlas en las evaluaciones e ir fortaleciéndolas”, precisó la docente de la Provincia de Choapa.
Finalmente, el Vicerrector Académico de la Universidad de La Serena y Coordinador General del Programa PACE ULS, Dr. Jorge Catalán Ahumada, señaló que este seminario no sólo está orientado “a los estudiantes de los establecimientos más vulnerables del país y la región, sino que también hay un acompañamiento a sus profesores. Además, existe una gran virtud porque los docentes no trabajan en forma aislada y fragmentaria sino que, durante los dos días de seminario, todos los académicos asistentes intercambiaron experiencias y aprenden en conjunto cómo apoyar mejor a sus estudiantes”.
De esta forma, se da inicio a una serie de actividades del área de Preparación Académica y Acompañamiento Docente para el año 2016, en el cual está considerado visitas al aula, trabajo con docentes y actividades académicas con los estudiantes de los 9 establecimientos del Programa PACE ULS.