Tras el terremoto de septiembre, la infraestructura portuaria sufrió graves daños y en 30 días iniciará los trabajos para recuperar uno de sus sitios de atraque y tener la infraestructura rehabilitada para noviembre de este año.
El Puerto de Coquimbo será un sitio estratégico una vez concretado el Túnel de Agua Negra, pues recibirá gran parte de la carga productiva que circule a través del Corredor Bioceánico.
Por ello, y en el marco del XXV Comité de Integración, autoridades chilenas y argentinas visitaron las dependencias portuarias para observar el proceso de recuperación tras el terremoto y conocer los próximos trabajos que permitirán aumentar la capacidad operativa.
El Intendente Claudio Ibáñez enfatizó que es necesario contar con un puerto acorde a las necesidades que impondrá el futuro túnel. En este sentido, indicó que “lo que buscamos es proyectarnos hacia los próximos 10 años e iniciar las conversaciones pertinentes para ejecutar las inversiones para dar respuesta a la demanda que se viene. Hoy nuestra terminal tiene una capacidad de 40% para exportar la fruta regional; por lo tanto, aún tenemos un gran desafío”.
Tras el terremoto del 16 de septiembre, el Puerto de Coquimbo sufrió graves daños en su infraestructura, especialmente en el sitio de atraque n°2. Desde la empresa concesionaria indicaron que en los próximos 30 días iniciarán los trabajos para recupéralo.
“Se hicieron estudios respecto a los daños y la pérdida de capacidad, ahora estamos con la ingeniería para reparar el sitio 2 y estimamos tener el lugar habilitado en noviembre de este año”, acotó Rodrigo Trucco, Gerente General de Terminal Puerto de Coquimbo (TPC).
Asimismo, señalaron que dentro de su plan de ampliación hacia un tercer sitio de atraque, considerará calados más hondos con los que aumentará de 9,3 a 12,5 metros de profundidad con los que se podrá recibir a los buques de mayor capacidad y sacar la carga que cruce por Agua Negra, lo que fue destacado por la delegación trasandina.
Al respecto, el Embajador de Argentina en Chile, José Octavio Bordón, comentó que “una inversión que superará los 1500 millones de dólares, es para traer un volumen mayor de productos que vendrán desde Argentina y otros países de América. Ciertamente se tiene que tener la seguridad y la previsión con tiempo que éste y otros puertos van a estar en las condiciones para la operación de los grandes buques”.
Esta visita fue organizada por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, pensando en las oportunidades económicas que se proyectan desde la integración con las regiones por las que cruza el Corredor Bioceánico, lo que se ha incrementado a través del nodo de exportación y oportunidades de Mercado entre Chile, Argentina y Brasil”, financiado por CORFO.
José Montoya, presidente del Consejo Regional, acompañado por la consejera Lidia Zapata, manifestó que “el Puerto de Coquimbo tiene que hacer inversiones y mejorar la infraestructura que fue dañada por el tsunami, para lo que es importante que tanto autoridades chilenas como argentinas puedan conocer el compromiso de la empresa para reparar lo que es necesario”.
En tanto el Alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos, agregó que “somos la puerta de entrada y salida del comercio, productos y el turismo. Eso es lo que hemos potenciado y esperamos que se concreten las inversiones de infraestructura y acceso a nuestro puerto”.
De esta forma, la Región de Coquimbo y la Provincia de San Juan trabajan con tiempo y previsión para definir las obras complementarias al mega proyecto Túnel de Agua Negra, fomentando el intercambio comercial y el desarrollo de nuevos negocios.