Desde el año 2014, jóvenes con talento que cursan tercero y cuarto medio de establecimientos públicos municipales de la región son preparados y capacitados para ingresar de forma automática, – sin importar puntaje de la PSU -, y gratuita a una carrera en instituciones de educación superior, y son acompañados los dos primeros años, para que logren titularse de profesionales o técnicos.
Esta oportunidad la brinda el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), la tercera medida de los primeros 100 días del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en el marco de la Reforma Educacional y el Fortalecimiento de la Educación Pública, que busca restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de sectores vulnerables, garantizándoles un cupo en la educación superior al 15% de mejor rendimiento académico.
Como es el caso Ricardo Nuñez estudiante de tercero medio de la Escuela Básica Villa Los Naranjos de Illapel, primera generación de su familia que tiene la oportunidad de ingresar de forma automática y gratuita a la educación superior. “A mí me parece bien, tener esta oportunidad, porque hay gente que no tiene recursos para ir. Me gustaría estudiar ingeniería en minas”.
En 2015 egresó la primera generación piloto del PACE, accediendo a un cupo 47 estudiantes de la región que cumplían los requisitos, como Catalina Farías, egresada del Colegio Claudio Arrau de Coquimbo, actual estudiante de medicina de la UCN, quien expresa “que el programa PACE me permitió entrar a la universidad, si no hubiera existido no hubiera podido. Nivelan en matemáticas y lenguaje, y apoyo en las actividades blandas para que te puedas desarrollar bien con las demás personas y te dan un incentivo a que no te rindas”.
En el lanzamiento regional 2016, el Seremi de Educación Pedro Esparza, señala que “tuvimos el mérito de ser programa piloto. Fueron 5 regiones que partieron en 2014, y eso, nos permite el primer logro tener 47 alumnos, que están en este caso en la Universidad Católica del Norte, estudiado diversas carreras. Pero además ha tenido un escalamiento. El año pasado se llegó 18 y en este momento son 23. Nos permite hacer la proyección que el próximo año van a ser más de 200 los jóvenes de la región que ingresen a la educación superior. Se conecta con la Gratuidad, con la Reforma Educacional con construir un mejor país, mucho más integrado en que se den las mismas oportunidades, sin distinción socioeconómica ni de ningún tipo”.
El intendente Claudio Ibañez destaca que “este programa tiene un valor fundamental porque lo que hace, es incorporar a alumnos que han tenido condiciones desiguales en el acceso a la educación. Tienen un acompañamiento los alumnos vulnerables que tengan meritocracia, talento y que sean estudiosos. Este programa apunta a la equidad, a la igualdad, a la inclusión. Este año hemos partido con cerca de 50 alumnos de la región, donde han sido acompañados por su valor y mérito durante tercero y cuarto medio. Esperamos que para el 2017, sean más de 200 alumnos que accedan a la educación superior por el PACE”.
El PACE prepara a estudiantes durante la Educación Media (3° y 4° medio), otorgándoles apoyo académico, orientación vocacional y una amplia gama de actividades de preparación para la vida; y los acompaña durante los primeros dos años posteriores al acceso a la Educación Superior con el fin de asegurar su mantenimiento en el sistema y su titulación.
En la Región de Coquimbo el PACE fue implementado como piloto durante el 2014, con la participación de la Universidad Católica del Norte y cinco establecimientos. Durante 2015 se incorporó la Universidad de La Serena y CEDUC – UCN, alcanzándose una cobertura de 18 establecimientos. En 2016, beneficia a 23 establecimientos con 4.464 estudiantes. De ellos 1.678 están cursando 4° medio, de los cuales el 15% de mejor rendimiento tendrá asegurada la postulación a las Instituciones de Educación Superior. Su inversión supera los $ 683 millones.
Las Instituciones de Educación Superior les entregan a los estudiantes: Preparación Académica y Acompañamiento Docente; Estrategia de Preparación Para la Vida; Estrategia de Vinculación entre Comunidades y Estrategia de Nivelación Académica y Acompañamiento para la Retención en la Educación Superior.