En el Salón Auditorio de INACAP La Serena y con la presencia de directores, docentes y distintos profesionales de la educación media y superior, se realizó una interesante jornada de debate y discusión en torno a diversos temas de educación, denominado “Coloquio de innovación docente para la mejora escolar”, instancia en la que expuso el destacado Dr. Carlos Marcelo, experto español en esta materia.
El Vicerrector de Sede, Felipe Bravo, destacó el nivel de la actividad, “para nosotros poder acogerlos e ir mejorando y reflexionando sobre la práctica docente y la innovación en los procesos educativos es fundamental, porque en definitiva esto va en beneficio de la gran cantidad de estudiantes de educación superior que tenemos en la región. Estamos haciendo una contribución muy importante al desarrollo de las ciudades dónde finalmente ellos terminarán trabajando”.
Por otra parte, la Directora del Centro de Innovación en Educación (CIEDU) de INACAP, Carol Halal, realizó un balance muy positivo tras el coloquio, “esta sede siempre se ha caracterizado por ser muy proactiva, incluso a las acciones que nosotros les proponemos. Por esto que consideramos que esta actividad académica, es un instancia de diálogo muy importante, y que venga un experto en educación español de prestigio es un hito que nosotros queremos relevar”.
En tanto, el Jefe del Departamento de Educación de Ovalle, Nelson Olivares, indicó que “este es un tema muy atingente, el hablar de innovación, reflexionar acerca del mismo tema, es sin duda una instancia que nos convoca a todos los actores que nos relacionamos con educación, especialmente a nosotros que somos de Ovalle, una comuna que nos cuesta llegar hasta la capital regional. Me parece una excelente iniciativa, que nos ayuda a estar actualizados en materia de innovación en educación y nos obliga a hacer la bajada en nuestra comuna”.
Finalmente, el expositor de la jornada, Carlos Marcelo, destacó la gran contribución que supone este tipo de iniciativas para el fortalecimiento del proceso enseñanza aprendizaje de los distintos niveles educativos, “en esta ocasión no se ha tratado solamente de una charla a partir de palabras claves, sino que se ha pretendido dar respuesta a las preocupaciones que nos afectan, ligados a los cambios que se proponen en la sociedad y hasta qué punto las escuelas y universidades entienden estos procesos”.
Marcelo es Catedrático de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Sevilla; Director de Investigación IDEA; responsable de Enseñanzas Universitarias de la Agencia Andaluza de Evaluación y Acreditación (AGAE); Director del Máster en E-Learn tecnologías para el aprendizaje a través de Internet y del proyecto Prometeo, centrado en la promoción de competencias tecnológicas para los formadores de formación continua. Además, es autor de publicaciones como “La función docente”; “La formación inicial y permanente de los educadores” y “Aprender a enseñar para la sociedad del conocimiento”.