En el Día Mundial del Agua, el Intendente Claudio Ibáñez destacó los avances históricos en materia de infraestructura y la reforma al Código de Aguas para garantizar que este recurso sea un derecho social.
“El agua es un recurso estratégico. Sin él no hay desarrollo y ninguna autoridad debe olvidarse de ella”, señaló enfático el ex Intendente Renán Fuentealba al ser consultado por la importancia de este vital elemento para la Región de Coquimbo.
La ex autoridad fue una de las principales figuras destacadas por su aporte al uso eficiente del agua y ser un propulsor de varios de los embalses que hoy permiten almacenar este recurso. Su trabajo será recordado a partir de del 2017 con un reconocimiento que llevará su nombre.
“El agua es la columna vertebral de la región, y si no completamos los desafíos como alcantarillado, regadío o agua potable, no vamos a alcanzar un pleno crecimiento”, acotó Fuentealba.
Con su condecoración se celebró el Día Mundial del Agua en la región. Una jornada marcada también por los principales avances del Gobierno en materia de ejecución de políticas de uso eficiente del recurso hídrico y abastecimiento para el consumo humano.
En este ámbito, el Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, resaltó el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet para buscar soluciones a esta problemática, con acciones concretas e inversiones históricas, como la puesta en marcha del embalse Valle Hermoso en Combarbalá, el aumento de los recursos para mejorar el riego, en un 33,7% a través de concursos de bonificación y la ejecución de estudios para lograr la instalación de plantas desalinizadoras, entre otras medidas.
“Hoy las plantas desaladoras son una prioridad para nuestro Gobierno. Tenemos iniciativas que permitirán abastecer a Limarí y Choapa. Para nosotros el agua es un derecho humano fundamental, debemos cuidarla y por eso reiteramos nuestro compromiso para continuar impulsando una política de uso eficiente tanto para las actividades productivas como para el consumo humano”, destacó la autoridad regional.
También se acentuaron los avances en materia legal, especialmente en las modificaciones al Código de Aguas para tratar este recurso como un derecho social y no un bien de consumo, iniciativa que cuenta con un respaldo de los parlamentarios de la Nueva Mayoría en nuestra región.
En este ámbito, el Director Nacional de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, Carlos Estévez, manifestó que “esta reforma apunta a sentar las bases esenciales de la gestión del recurso. Hoy en la Ley es un bien nacional de uso público, lo que significa que la sociedad tiene derecho a definir lo que es mejor en torno al agua. El parlamento se ha manifestado favorablemente y esperamos que sea igual en la comisión de agricultura para priorizar el agua para el consumo humano”.
Para el Gobierno, el cuidado y la gestión hídrica forma parte de una política pública integradora y de colaboración con el sector privado y el mundo académico, con los que permanentemente se están desarrollando iniciativas conjuntas para poner en práctica nuevas tecnologías de riego y cuidado del agua.
Desafío que también pasa por la comunidad y la importancia que le da a este vital elemento. Por eso, el Intendente Claudio Ibáñez anunció que se desarrollará durante este semestre una cumbre internacional del agua para conocer las principales experiencias y modelos de gestión que se puedan replicar en la Región de Coquimbo y minimizar los efectos de la sequía, asumiendo la aridez como una realidad.