Varias personas han muerto y varias decenas han resultado heridas en las explosiones que se han producido en el aeropuerto y el metro bruselense.
¿Qué ha pasado?
Una doble explosión se ha producido en el aeropuerto de Bruselas alrededor de las ocho de la mañana. Aproximadamente una hora más tarde, se ha registrado una serie de explosiones en el metro de la capital belga.
Víctimas
Según los datos oficiales, 13 personas han muerto y otras 35 han resultado heridas en las explosiones en el aeropuerto. Al mismo tiempo, las fuentes policiales informan sobre 10 muertos y 15 heridos en el metro. Otras fuentes informan de que el número total de las víctimas mortales en el aeropuerto y en el metro ha ascendido a 21 personas.
Doble explosión en el aeropuerto
Los testigos informan de que la primera explosión se produjo alrededor de las 7:45 en la zona de salidas del aeropuerto. La segunda explosión tuvo lugar unos instantes más tarde.
Explosiones en el metro
Al menos dos explosiones se han producido en las estaciones de Maalbeek y Schuman, ubicadas cerca de las instituciones de la Unión Europea en la capital belga.
Se produce una tercera explosión en el metro de Bruselas cerca de la Embajada de EE.UU.
Las explosiones en Bruselas son ataques terroristas
Las dos explosiones que sacudieron este martes Zaventem, el aeropuerto internacional de Bruselas, han sido ataques terroristas, reza un comunicado del Gobierno belga.
El fiscal del rey ha anunciado que las explosiones del aeropuerto han sido un atentado suicida, informa ‘Le Figaro’.
La Policía belga ha hallado tres cinturones explosivos en el aeropuerto.
Los medios informan de que justo antes de las explosiones en el aeropuerto se escucharon disparos y gritos en árabe, según los testigos.
Bélgica declara el máximo nivel de amenaza terrorista
Como consecuencia de las explosiones, el Gobierno belga ha introducido este martes el cuarto nivel de amenaza terrorista en el país (el más alto).
La Policía ha ordenado el corte del tráfico ferroviario hacia el aeropuerto. El aeropuerto ha sido cerrado y los aviones son desviados a otros aeropuertos. Asimismo, todo el metro de Bruselas ha sido cerrado.
Tres días después de la detención de Salah Abdeslam
Las explosiones en la capital belga se han producido tres días después de que la Policía detuviera al yihadista Salah Abdeslam, uno de los autores de los atentados de París del 13 de noviembre de 2015 que se llevaron la vida de 130 personas. Junto a Abdeslam, las autoridades belgas han detenido a otro hombre, que también resultó herido durante la operación.
El presidente de Francia, François Hollande, ha declarado que en los ataques terroristas de París estuvieron involucradas más personas de lo que estimaron en un principio y que su país “exigirá la extradición de Abdeslam”. Fiscal belga, por su parte, asegura que fueron 5 en total los detenidos durante el operativo en Bruselas.
#BREAKING: Two loud explosions at #Zaventem airport in #Brussels pic.twitter.com/ktO3KPpVbO // Vídeo tras atentado en Aeropuerto
— Red de Emergencia (@reddeemergencia) 22 de marzo de 2016
#Belgica #Bruselas Fotos, atentados terroristas en Aeropuerto y Metro al menos 20 fallecidos @lun @CNNChile pic.twitter.com/1rXs6Dr5Ta
— Red de Emergencia (@reddeemergencia) 22 de marzo de 2016
Fuente: RT