La alerta es para todos los padres y madres a revisar en línea el Registro de Inhabilidades sobre condenados por delitos sexuales contra menores. En la región existen 127 personas de sexo masculino con inhabilidad para trabajar con menores.
Un llamado a revisar los datos disponibles que existen en el sistema realizaron el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Carlos Galleguillos Carvajal y el Director del Registro Civil, Oscar Kock San Marín, sobre todo en esta fecha del año cuando el tema cobra especial relevancia por la contratación de servicios de cuidadores, transporte escolar, salas cunas y/o jardín infantil.
El Seremi Galleguillos resaltó que “con esta herramienta el Registro Civil da una respuesta oportuna y veraz a las consultas efectuadas en el sitio web institucional, ya sea a las realizadas por personas naturales o las que por obligación deben efectuar organismos como el Ministerio de Educación, la Subsecretaría de Transportes y la Superintendencia de Educación, a través de convenios”. La autoridad agrega que esta ley constituye una herramienta pública, de fácil consulta y gratuita que permita a la ciudadanía disipar el temor o tomar precauciones frente a situaciones de potencial riesgo.
Por su parte el Director Regional de Registro Civil, explicó que “cualquier persona natural o jurídica que requiera contratar a alguien para algún empleo, cargo, oficio o profesión que involucre una relación directa y habitual con menores de edad, puede acceder a revisar el Registro de Inhabilidades y ver si está o no en condiciones de ejercer la función”, señaló Oscar Kock.
En relación al proceso de actualización del Registro de Inhabilidades, éste es actualizado por el Registro Civil cuando las sentencias de los tribunales son enviadas a la institución. Los ingresos no demoran más de 10 días.
Al ingresar a www.registrocivil.gob.cl, el usuario debe seleccionar “Consultas registros en línea”, hacer clic en “Inhabilidades para trabajar con menores” e ingresar los datos requeridos, como el RUN y el nombre completo de la persona a consultar.
Desde octubre de 2012 ya se han recibido más de un millón 516 consultas a nivel nacional y desde la creación del Registro de Inhabilidades -19 de junio de 2012- hasta el 3 de febrero de este año, están registradas 3.818 sentencias relacionadas. De ellas, el 99 por ciento corresponde a hombres y solo 33 sentencias están vinculadas a mujeres.