InicioChileOfician a Lápiz López por comercializar lápices que contienen plomo

Ofician a Lápiz López por comercializar lápices que contienen plomo

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) solicitó además a la empresa que le informe respecto de las medidas implementadas para reducir el riesgo a los consumidores y para retirar del mercado el artículo escolar.

Tras conocer los resultados del estudio realizado por la Seremi de Salud Metropolitana respecto de que la marca de lápices “Aló Color”, distribuidos por Lápiz López, contiene alta concentración de plomo, el SERNAC ofició inmediatamente a la empresa para que le informe cómo compensará a los consumidores que adquirieron este producto.

Asimismo, solicitaron a la empresa información respecto de las medidas que adoptará para abstenerse de comercializar los productos con alto contenido en plomo a fin de no poner en riesgo la salud de los consumidores, el plan que aplicará para retirar del mercado el artículo en cuestión, la cantidad de consumidores afectados y los reclamos recibidos hasta ahora.

Finalmente, le exigió información respecto de la cantidad de unidades que ya fueron vendidas, indicación de las regiones y comunas en que se habría producido la venta de los mismos, individualización de los eventuales proveedores que entraron en la cadena de distribución de los productos con alto contenido en plomo y las salas de venta en que se encuentra aún disponible el producto.

El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, explicó que se realizarán todas las acciones que le faculta la Ley para ir en defensa de los derechos de los consumidores.

“La Ley del Consumidor establece precisamente el derecho a la seguridad en el consumo y obliga a las empresas a ofrecer productos y servicios que no dañen la salud de las personas o que impliquen algún riesgo”, indicó la autoridad.

Muñoz explicó que seguirán atentamente este tema, y velará porque los que eventualmente están afectados sean adecuadamente compensados, esto más allá de que la empresa les devuelva el dinero que los consumidores pagaron por el producto o lo reemplace a su elección.

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