InicioChileFallabella debió compensar a más de 450 personas por venta de tablets

Fallabella debió compensar a más de 450 personas por venta de tablets

Tras un acuerdo conciliatorio en el marco de una demanda colectiva presentada por el SERNAC, Falabella se comprometió a entregar una solución colectiva para los consumidores que los días 23 y 24 septiembre de 2014, utilizando la tarjeta de crédito CMR Falabella, se les rechazó su orden de compra realizada a través del sitio de internet respecto de una o más tablets, marca Acer o Samsung, por la cual habían pagado $5.990.

La solución, que beneficiará a un universo de más de 450 consumidores afectados, consiste en la entrega de una giftcard de $65 mil, para ser usada en dicha tienda, la cual tendrá una vigencia de 6 meses.

La compañía se comprometió a pagar a los consumidores que reclamaron la suma de 0,15 UTM (alrededor de $6.700), monto que podrá ser abonado a la giftcard o entregado en dinero en efectivo, a elección del interesado.

En este acuerdo conciliatorio, la empresa reconoció también que no dio cumplimiento a su deber de información, lo cual está establecido en la Ley del Consumidor, por lo que pagará una multa de 40 UTM (cerca de $1 millón 800 mil) a beneficio fiscal.

ANTECEDENTES DEL CASO

El pasado 31 de diciembre de 2014, tras detectar una serie de cláusulas abusivas en los términos y condiciones informados en el sitio web de Falabella, el SERNAC inició una mediación colectiva con la compañía que beneficiara a los consumidores que habían comprado la mencionada tablet y que no se materializó. Tras esta mediación colectiva, la empresa no ofreció una propuesta de solución suficiente, por lo que el SERNAC presentó una demanda colectiva el 24 de marzo de 2015 ante el 12° Juzgado Civil de Santiago. En el marco de esta acción legal el SERNAC y la empresa llegan a este acuerdo conciliatorio.

El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, valoró este acuerdo judicial, pues la empresa eliminó aquellos términos y condiciones que vulneraban los derechos, dándose un paso adelante en la protección de los derechos de los consumidores.

“Para generar verdaderos cambios en los mercados, se deben eliminar estas prácticas que generan desequilibrios y dejan en desventaja a los consumidores, por ejemplo, imponiendo restricciones para ejercer sus derechos”, enfatizó la autoridad.

El Director Nacional destacó además que a través de esta gestión judicial se obtiene una solución concreta para aquellos consumidores que se vieron afectados con la aplicación de dichas cláusulas.

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