La instancia que se enmarca dentro de las celebraciones del Carnaval Elquino y se llevó a cabo entre las 10 y las 15:00 horas de este lunes 8 de febrero con el fin de acercar esta oferta hacia los consumidores que buscan estas alternativas de alimentación .
Miel natural, tomates orgánicos, frutos secos, conservas, huevos de casa, sandias, uvas y melones son algunos de los productos que encontraron los elquinos y sin duda los turistas que visitan la comuna de Vicuña en esta temporada estival, en la feria organizada por el municipio local en la tradicional Alameda Las Delicias.
La instancia que se enmarca dentro de las celebraciones del Carnaval Elquino, se llevó a cabo entre las 10 y las 15:00 horas de este lunes 8 de febrero, con el fin de acercar esta oferta hacia los consumidores que buscan estas alternativas de alimentación.
El jefe del Departamento de Desarrollo Productivo y Medio Ambiente Eduardo Galeno recordó que estas ferias se han estado haciendo en la comuna con el objetivo de apoyar el trabajo de los usuarios de Padis y Prodesal, programas que están en convenio con el Indap donde se cuenta con el aporte en asesoría técnica y también en infraestructura.
“Estamos ahora fomentando todo lo que es la comercialización de estos productos, la verdad es que nosotros queremos que los productores de alimentos de acá de la comuna los conozcan para que tengan una fuente local donde puedan proveerse de verduras y productos frescos para sus comercios” indicó Galeno.
La idea es que los empresarios hoteleros locales se interesen por estos sanos productos y así ofrecer un plato saludable, libre de químicos, así como el público en general que quiere consumir productos que contribuyan a una alimentación más natural.
Así lo reafirmó Beatriz Lizana, jefa de área de Indap para Vicuña y La Serena, quien destacó el apoyo gubernamental a estas iniciativas, valorando que la ciudad elquina es un centro potencial de desarrollo turístico por lo que la entrega de estos productos a la gastronomía local puede producir un “ciclo virtuoso”.
“Nosotros queremos que los productores locales logren cada día mejores productos y que estos estén disponibles en forma más directa hacia los consumidores” acotó Lizana.
El alcalde de Vicuña Rafael Vera recorrió cada punto de la feria orgánica incluso comprando productos para su consumo personal y felicitando a los productores que destacó “son agricultores pequeños que habitualmente sacan de sus predios para su hogar y también queda un porcentaje para la venta, y muchas veces esa es una de las dificultades, que no tienen dónde venderlo, no son parte de la feria, no son parte de los lugares donde habitualmente se venden estos productos, es por eso que hemos gestionado diferentes ferias en el año” aseguró el edil.
Cecilia Veliz forma parte de una agrupación de mujeres elquinas que tienen un proyecto hidropónico gestionado por Indap-Prodemu, una iniciativa que Veliz explica que está en su primer periodo y que consta de 3 años en los que tendrán asesoría y ayuda económica. “En este primer año nosotras pudimos cosechar algunas lechugas, este 2016 creo que la producción va a ir más en grande, además ofrecemos mermeladas, tomates, ajies, todo lo que producimos en nuestras casas también” destacó la pequeña productora local.
Se proyecta que esta misma feria se realice durante la semana santa con el objetivo de que los pequeños productores locales puedan comercializar sus productos como lo han hecho en estas instancias y que también pueda ser una vitrina en la que se sigan dando a conocer.