CChC entregó al Gobierno Regional documento que contiene propuestas de obras viales, áreas verdes y deportivas de este sector común de La Serena y Coquimbo.
Desde el 2011 que la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) ha puesto especial énfasis en el desarrollo urbano, atendiendo el crecimiento de la conurbación La Serena – Coquimbo. Primero fue la caducidad de calles y después la estrategia a aplicar en las ciudades atendiendo su condición de área metropolitana a partir de la próxima década.
El punto de inflexión de la colaboración público – privada fue el VII Foro Mundial de Urbanismo realizado en Medellín hace dos años y que tuvo la activa participación de representantes del gremio constructor, de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, del Minvu y de ambos municipios. Allí nació la idea de disponer de un punto de acuerdo entre La Serena y Coquimbo para desarrollar esfuerzos conjuntos. El elegido fue el sector de Huachalalume, que comparte límites territoriales y administrativos con ambas comunas.
Para ello, la CChC La Serena -a través de la Comisión de Urbanismo- encomendó al socio Ralph Stintz que hiciera un estudio de prospección del lugar para poner en valor la zona. Lo cierto es que tras meses de trabajo, este miércoles se presentó el documento “Estudio Urbano Quebrada de Peñuelas” que cierra formalmente la primera parte de este esfuerzo conjunto y ahora queda en manos de las autoridades para su ejecución.
Fue el propio intendente Claudio Ibáñez, quien recibió de manos del presidente regional del gremio, Martín Bruna, una copia del estudio de 40 páginas. “Estamos muy contentos por este trabajo realizado por la CChC La Serena, pues nos da una hoja de ruta sobre cómo mejorar este sector y nos insta a trabajar en una mirada de largo plazo para La Serena y Coquimbo”, explicó Ibáñez.
En tanto, Martín Bruna resaltó el legado urbano que deja este esfuerzo gremial. “Las autoridades quedaron muy contentas, lo que permite comprender que estamos en sintonía con sus visiones de ciudad y que este tipo de iniciativas urbanas se pueden materializar en el mediano plazo”, enfatizó el dirigente.
LAS OBRAS
El arquitecto urbanista alemán, Ralph Stintz, orientó su trabajo a generar un eje principal que conecta los sectores de El Milagro (La Serena) y Tierras Blancas (Coquimbo). “Las condiciones topográficas de las quebradas que atraviesan los asentamientos urbanos no deben ser una limitante que desestructure la trama urbana, sino que realce la riqueza paisajística dando una respuesta al déficit y carencia de espacios públicos y áreas verdes de calidad”, aseveró el experto.
Entre las obras que se recomiendan en el estudio están pistas deportivas, ciclovías, recuperación de río, construcción de dos avenidas panorámicas, campos deportivos, lugares de exposición, zonas de picnic, una nueva sede para la junta de vecinos y colectores de aguas lluvias.
Stintz agregó que “es importante trabajar bajo una visión de crecimiento que fortalezca a la conurbación y cuyo objetivo principal no sólo sea cohesionar la trama urbana, sino que proporcionar oportunidades que posicionen a la conurbación como un sector con identidad y respeto por la naturaleza y el medio ambiente”.
Creo que el limite de La Serena y Coquimbo, están malos existe una quebrada mas al sur que desemboca en culebron, ese deberia ser el limite La Serena y Coquimbo.