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Diversos talleres entretuvieron y enseñaron a los alumnos de la “Universidad de los Niños 2016”

Arquitectura, Kinesiología, Diseño, Química y Derecho, fueron algunos de los talleres que encantaron a los menores.

Asistir a clases durante las vacaciones no es un panorama alentador para los estudiantes en general; sin embargo, los alumnos de la “Universidad de Los Niños 2016”, organizada por la Dirección de Extensión de la Universidad de La Serena, pudieron revertir este pensamiento al participar en entretenidos y educativos talleres que acercaron las carreras universitarias a los alumnos en general. Incluso, en algunos casos, los contenidos motivaron a los estudiantes a incluir la temática dentro de sus posibles carreras de estudio.

Arquitectura, Kinesiología, Diseño, Química, Derecho, Yoga Infantil, Teatro y Robótica, fueron los grandes temas de la programación de talleres 2016, donde académicos de la ULS y profesionales de la institución y externos dieron vida a una entretenida semana de actividades dentro de la casa de estudios.

Los alumnos se mostraron muy contentos de su participación en cada taller, corto para algunos y más largo para otros que hicieron más de un taller. El segundo caso fue el de Anais Ramírez, quien realizó el taller de Arquitectura y se motivó para seguir asistiendo. “Me pareció un taller muy bonito (…), aprendimos muchas cosas, a hacer una ciudad, a dibujar, conocí nuevos amigos, conocí a una compañera que sabía dibujar muy bien los edificios (…). Pinté y aprendí mucho, sobre el centro, que las plazas son lo más importante de los centros y la pasé muy bien (…). Si pudiera venir otra vez, lo haría”, destacó.

No solo los alumnos manifestaron su agrado por esta versión de la “Universidad de los Niños”, también los académicos se mostraron muy contentos con los resultados obtenidos. Es el caso de Edwin Contreras, académico de la carrera de Kinesiología, quien enfatizó que “este taller tuvo algo bien particular porque logramos tener una población en un rango etáreo que permitió estar más relajado y poder trabajar más extendidamente y con mayor tranquilidad. Trabajamos con estudiantes en apoyo, desarrollando ortesis, que nos permitieran corregir ciertas alteraciones que encontraban cada uno de los participantes. Ellos cumplieron dos roles, un rol de evaluador y un rol de evaluado, durante esta misma mañana lograron ser pacientes y a la vez tratantes. Además, desarrollaron otra actividad, una vez que obtuvieron los resultados, tuvieron que hacer la exposición del caso y contarme a mí y al grupo de Kinesiología qué han encontrado con su paciente, qué herramientas utilizaron para corregir y qué resultado había logrado después de su corrección”.

El docente del taller “Biomecánica y análisis del movimiento”, agregó además que estaba sorprendido por la participación de los estudiantes. “Los alumnos tuvieron una asistencia participativa increíble, preguntas de todo tipo, bastante activos en todo momento, colaboradores, participativos, con disposición a trabajar. Creo que ha sido uno de los mejores talleres que hemos desarrollado en cuanto a participación”.

La “Universidad de los Niños” es una importante ventana de difusión del quehacer académico, que sirve para acercar las carreras y permite a los estudiantes conocer los laboratorios, interactuar con los académicos y tocar materias que sean de su interés. Al respecto, el Director del Departamento de Química ULS, Guillermo Saá, se refirió al taller y a la posibilidad de abrir estos espacios universitarios a la comunidad. “Nosotros somos una universidad estatal y debemos tener un fuerte compromiso con la juventud principalmente. Yo me siento grato de abrir las puertas de la institución a actividades de este tipo. Al mismo tiempo agradezco el esfuerzo, a Elizabeth y a Francisco, y a nuestros tres ayudantes que han permitido que esta actividad se desarrollara”.

Al mismo tiempo, se refirió a su temática específicamente, y junto a los académicos, conversaron con los padres y apoderados sobre la importancia de estudiar química. “La química está en todos los componentes de la vida, por una razón muy simple, porque la química se dedica al estudio de la materia y de la energía, y díganme ustedes qué no es materia y energía en la vida (…), lo es todo”, afirmó.

Con esta actividad, la Dirección de Extensión ofrece una excelente oportunidad a los estudiantes de enseñanza media o cualquier otro periodo escolar para participar y acercarse a descubrir su vocación a través de los cursos y talleres, y a la vez realizar preguntas directamente a los académicos de las carreras. La instancia se desarrolla cada año en las vacaciones, tanto de invierno y de verano, convocando una gran cantidad de niños y jóvenes entre 6 y 17 años.

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