La actividad fue gestionada por la Corporación Gabriel González Videla y la OTEC Integral para el Desarrollo SPA.
En el marco de la celebración del Mes de la Educación Parvularia, se realizó el Seminario “Capacitación y Formación en el Fomento del Apego y Aprendizaje Socioafectivo”, dirigido a 100 educadoras de los 15 jardines infantiles vía transferencia de fondos de la Corporación Municipal de La Serena, actividad desarrollada en dependencias de Caja Compensación Los Andes.
Las exposiciones estuvieron a cargo del prestigioso psicólogo chileno y Director Académico del Centro de Apego & Regulación Emocional (CARE) de la Universidad del Desarrollo, Felipe Lecannelier Acevedo, junto a la psicóloga y coordinadora de Extensión y Formación Continua del mismo organismo, Leila Jorquera Soto.
En la oportunidad, las educadoras compartieron junto al secretario general de la Corporación Municipal, Patricio Bacho, quien expresó su especial saludo en representación del alcalde Roberto Jacob, manifestando la importante contribución que tiene la actividad al desarrollo de la Educación Prebásica. Además, Bacho, estuvo acompañado de la directora del departamento de Administración, Eugenia Cifuentes, de la Coordinadora de Educación Parvularia, Sandra Castro, y del Gerente General de la OTEC Integral para el Desarrollo SPA, Fernan Fuenzalida, estos últimos organizadores del evento.
Durante la ceremonia, fueron galardonadas las educadoras con más de 30 años de servicio, recibiendo el aplauso de sus compañeras y el reconocimiento de parte de las autoridades corporativas. Y además, en un especial gesto de cariño y compromiso, la coordinadora de Educación Parvularia, Sandra Castro, también fue distinguida por parte de sus pares.
El psicólogo Felipe Lecannelier, experto en el tema del fomento del Apego y Aprendizaje Socio- Emocional (ASE), quien dictó cátedra a las educadoras, acercándolas a los conocimientos, habilidades y actitudes relacionados con temáticas, tales como, desarrollo infantil temprano, cuidado respetuoso, buen trato, abordando también el programa “ Amar educacional”, justamente implementado para fomentar el desarrollo socioemocional con los niños.
“En general todos los estudios, durante 30 años han demostrado que aquellos colegios que solo se preocupan del rendimiento académico, los estudiantes suelen tener más problemas, dificultades de bullying, no se sienten bien y perciben el colegio como algo negativo. Por otro lado, están aquellos colegios, que implementan este aprendizaje socioemocional, donde existe menos bullying, mejor interacción, menos problemas de convivencia, y mejor rendimiento académico, entonces la vivencia demuestra que aquellos recintos educativos que se preocupan del alumno de forma integral, tanto en sus aspectos afectivos como cognitivos, son aquellos que tienen mejores resultados”.
Además, el profesional agregó que “los problemas que más complican a las educadoras son los denominados externalizantes, es decir los que se ven, como la agresión, hiperactividad e hipersensibilidad emocional. Sin embargo, sabemos que existen otro tipo de problemas que llamamos internalizantes, donde el niño no expresa la dificultad y es probable que sufra de muchas dificultades emocionales y sociales”.
Por otra parte, la educadora de párvulos del Colegio José Manuel Balmaceda, María Olivia Valenzuela, señaló lo fundamental de abordar la temática del apego y la socioafectividad, como parte del aprendizaje fundamental en etapa preescolar.
“Es importante, porque a medida que el niño tiene una afectividad efectiva, le da seguridad para tener aprendizajes mucho más significativos, y enfrentar los desafíos futuros con mayor confianza en sí mismo. Todas hemos adquirido la responsabilidad que tiene la socioafectividad en la formación de los niños y niñas de nuestros jardines y colegios de la Corporación Municipal y como debemos trabajar en articulación con los equipos multidisciplinarios para poder lograr el éxito en los aprendizajes”, finalizó.