InicioRegiónEstudiantes de 4° medios diseñaron el Gobierno Regional ideal para la región

Estudiantes de 4° medios diseñaron el Gobierno Regional ideal para la región

El concurso es el resultado del proyecto de interés regional postulado por la Escuela Guillermo Cereceda de Coquimbo y financiada por el Gobierno Regional a través del Fondo Social y de Rehabilitación de Drogas, en el marco de la educación cívica.

Un paseo a la playa, una fiesta de término de estudios medios y hasta un viaje cultural a Valparaíso, son las alternativas que barajan los estudiantes de cuartos años medios ganadores del concurso regional “Líderes del futuro”, organizado por el Centro de Padres y Apoderados de la Escuela Guillermo Cereceda de Coquimbo con el financiamiento del Gobierno Regional, a través del Fondo Social y Rehabilitación de Drogas.

El concurso fue parte de un proyecto de interés regional postulado al Fondo Social, por la Escuela Guillermo Cereceda de Coquimbo, con el objetivo de incentivar en los jóvenes el interés por la educación cívica, teniendo para ello la capacidad de desarrollar un diseño del Gobierno Regional ideal para su región.

“El hecho que los jóvenes empiecen a pensar como debe ser un gobierno regional, evidentemente es un buen ejercicio. Hoy día vivimos una sociedad muy egoísta y esta iniciativa tiene por interés motivar la participación. En este afán el CORE ha entregado estos recursos y ayudar a la participación de los jóvenes. Hoy día no todos conocen la organización del Estado, que es el GORE, que es el CORE , por eso creemos que la educación cívica debe volver al sistema educativo del país”, afirmó Teodoro presidente del CORE.

De la misma idea es Eliana Prea, directora del Colegio Guillermo Cereceda de Coquimbo, gestora del certamen. “La participación parte por informarse y los jóvenes a través de este proyecto han comenzado a informarse, y lo más importante, han comenzado a pensar la región que desearían tener, porque por un tema generacional pueden no ser los sueños o la mirada de los adultos, de allí este concurso”, argumentó.

Entre las exigencias del concurso, el proyecto debía considerar un organigrama de gobierno regional con sus respectivos componentes y /o unidades, las funciones de cada unidad, y un área de gestión, para lo cual los estudiantes tenían que tener un conocimiento cabal de la composición de los Gobiernos Regionales, de los Consejos Regionales, conocer su funciones, facultades y atribuciones.

“Para nosotros fue valiosa la participación porque faltan momentos para que los jóvenes participen. SI la democracia no se practica con los jóvenes es nula, porque la democracia actual no es para las nuevas generaciones, por eso era importante que los jóvenes pensaran o imaginaran el Gobierno regional que les gustaría tener”, señaló el profesor Danilo Carvajal.

En cuanto a las inquietudes planteados por los alumnos , Kevin Rojas, alumno del 4° C, del Seminario Conciliar de La Serena, sentenció, “nosotros estamos luchando por tener más espacios, lo manifestamos en el proyecto. Que los jóvenes se integren a las juntas de vecinos , son cosas mínimas que pueden generar cambios. Yo participe en el trabajo porque creo que se pueden hacer cambios”.,

Por su parte Roxana Ruz, alumna del 4° D del Colegio Raúl Silva Henríquez de Ovalle, comento” No nos fue difícil, expusimos ideas, las analizamos y las trabajamos. Lo que nos llama la atención es la falta de interés de la gente en la política. Estamos dejando que otras personas decidan nuestro futuro y nosotros podemos hacer aportes”, argumento.

Los ganadores del concurso fueron el Colegio Seminario Conciliar de La Serena por la provincia de Elqui y el Liceo Politécnico y el Colegio Raúl Silva Henríquez por la provincia de Limarí. La provincia de Choapa no presento propuesta.

Los consejeros regionales, José Montoya y Raúl Godoy validaron esta iniciativa comprometiéndose a continuar apoyando estas iniciativas. “Este concurso de educación cívica tiene que ver en cómo nosotros vamos fortaleciendo las instituciones y que mejor que sean los jóvenes de cuartos medios, los que sueñen nuevas ideas y de cómo hacer mejor las cosas. Yo espero que esto no quede en el concurso, nosotros esperamos canalizar estas ideas como tareas como políticas del Gobierno Regional”, afirmo Montoya.

Por su parte el consejero Raúl Godoy, indicó. “Nosotros estamos trabajando un proyecto y buscando el financiamiento para seguir desarrollando la participación juvenil. Hubo dos estratos interesados en este tema, los jóvenes y los adultos mayores, les agradecemos el interés demostrado y los invitamos a continuar exponiendo sus ideas”.

Los tres colegios finalistas obtuvieron un premio consistente en $1.000.000 cada uno, recursos que fueron entregados en ceremonias separadas en La Serena y Ovalle, por la directora del Colegio Guillermo Cereceda, Eliana Pera y los consejeros Raúl Godoy y José Montoya en el caso de Elqui y por el Presidente del CORE, Teodoro Aguirre, en Ovalle.

Los cursos ganadores podrán destinar el premio a cualquiera actividad que beneficie a la totalidad del curso.

CASEN 2024 -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último