INACAP
InicioRegiónParlamentarios, concejales y la comunidad marcharon por una Ley de Autismo

Parlamentarios, concejales y la comunidad marcharon por una Ley de Autismo

Este fin de semana se están realizando actividades similares en todo el país con el fin de que se apruebe prontamente la iniciativa legal.

Un hito en la reivindicación de los derechos de las personas diagnosticadas dentro del espectro autista se transformó la marcha organizada por Autismo Chile Región de Coquimbo. Por primera vez en una instancia como esta se pudo ver en la manifestación  a concejales de La Serena y parlamentarios de la zona, pertenecientes a diversas tendencias políticas, unidas por un mismo fin, la pronta aprobación de la ley de autismo en el Congreso Nacional.

Lorena Figueroa, Nelson Carvajal y Alicia Acuña, voceros del movimiento ciudadano, expresaron su satisfacción y alegría por las metas que han concretado como agrupación social. “Estamos conscientes que existen agrupaciones que han trabajado desde hace muchos años en proteger y acoger a las familias que tienen algún hijo o pariente con autismo. Sin embargo, nosotros vamos más allá, puesto que la idea es que se instauren políticas públicas que permitan que una vez que en el niño o niña sea diagnosticado con TEA, este sea inmediatamente acogido a un sistema integral de salud y de terapias por medio del GES, Garantías Explícitas de Salud”.

Los dirigentes agregaron que el domingo 22  estarán en la Marcha Nacional por la Ley de Autismo, en Santiago. “Nos reuniremos con movimientos similares de todo Chile, para concientizar a toda la población del país que el autismo no es una enfermedad, y que las personas diagnosticadas dentro del espectro merecen dignidad e integridad. Si el pequeño es insertado en un sistema escolar inclusivo, y recibe terapias a temprana edad puede surgir y ser un gran aporte para la sociedad. Necesitamos diversidad y todo tipo de mentes para hacer de esta una sociedad mejor”.

Finalmente sostuvieron que seguirán con las manifestaciones. “Por ahora, vamos a evaluar las actividades realizadas y prontamente vamos a efectuar banderazos  y otras marchas. Además, seguiremos con la mesa de trabajo con los parlamentarios para trabajar en los proyectos de ley que se encuentran en el congreso. Ahora, nuestra idea, es conformar una corporación u ONG que se hará cargo de uno de nuestros grandes sueños; la materialización de un centro terapéutico integral, que reúna a los mejores expertos de la zona en autismo y que, a su vez, sea formador de otros profesionales”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último