El evento de conocimientos científicos, destinado a jóvenes de tercer y cuarto año de educación media, es organizado por el Colegio Andrés Bello, contando con la activa colaboración de entidades como el Departamento de Biología del plantel estatal.
En el marco de las Olimpiadas Regionales de Biología, organizadas por el Colegio Andrés Bello de La Serena, 24 alumnos prevenientes de distintos establecimientos de la Región de Coquimbo realizaron una interesante visita a los laboratorios del Departamento de Biología de la Universidad de La Serena, donde fueron recibidos por académicos y estudiantes.
El evento de conocimientos científicos, destinado a jóvenes de tercer y cuarto año de educación media de establecimientos municipales, particulares subvencionados y particulares de la región, es organizado por el Colegio Andrés Bello, con el fin de potenciar el área de las Ciencias Naturales y de crear una cultura científica y tecnológica que fomente el pensamiento crítico y científico en los estudiantes.
Es por ello que el establecimiento ha contado con la activa colaboración de entidades como el Departamento de Biología de la ULS, liderado por su director, Dr. Rodomiro Osorio, el Centro de Estudio de Zonas Áridas (CEAZA) y la Universidad Católica del Norte.
Un total de doscientos estudiantes participaron en la etapa inicial y 24 de ellos se encuentran como finalistas. Es en ese contexto que tuvieron la oportunidad de visitar, junto a sus docentes, los laboratorios de Microscopía, Bioquímica y Microbiología del Departamento de Biología, donde fueron atendidos por académicos de la unidad y alumnos de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales.
Para la profesora Inés Poblete, docente de The International School de La Serena, la visita a los laboratorios de la ULS representa un interesante estímulo para los jóvenes. “El hecho que la Universidad esté apoyando esta Olimpiada permite que los niños estén motivados, más allá de la competencia. Permite estimularlos, despertar en ellos el interés por el conocimiento de la ciencia y de la investigación, este mundo es sumamente interesante”, expresó.
En el Laboratorio de Microbiología fueron recibidos por el profesor Mario Zepeda, quien les presentó las herramientas tecnológicas con que cuenta el espacio, como la pizarra y el proyector interactivos, además de los hook que permiten el uso de smartphones para promover la participación en clases, ya que mediante una aplicación que los jóvenes descargaron en el mismo momento, es posible capturar imágenes de los preparados observados con el microscopio y los compartan con el curso directamente en la pizarra, presentando así sus dudas o inquietudes al profesor.
También los alumnos trabajaron con preparados generados en el mismo Departamento de Biología, reconociendo la distintas fases de la mitosis celular.
Los jóvenes se mostraron gratamente sorprendidos con la visita y el diálogo que se pudo generar con los académicos, quienes de manera clara y didáctica compartieron distintos contenidos y experiencias destinadas a generar un aprendizaje significativo y comprensión de procesos complejos.
Cabe señalar, que los especialistas de la ULS también participaron en la elaboración del instrumento evaluativo de la Olimpiada, en su aplicación, revisión y comunicación de resultados, tareas efectuadas principalmente por los académicos Claudio Palma, Francisco López y alumnos (as) de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales de la Universidad de La Serena.
Asimismo, aportaron en la organización global de esta iniciativa el profesor Francisco Araya, del Colegio Andrés Bello; los académicos del Departamento de Biología de la ULS, Francisco López, Rodomiro Osorio, Luis Castillo, Mario Zepeda, Claudio Palma, Verónica Plaza y Eduardo Miranda; el Dr. Rodrigo Álvarez y la profesional Paloma Núñez, ambos del CEAZA; y Héctor Flores, académico de la UCN.
La Olimpiada
Esta actividad está destinada a jóvenes en edad escolar y en ella se desarrollan actividades tanto de carácter competitivo como formativo, en los distintos contenidos que contempla el área de la Biología Teórica y Experimental. La competencia contempla dos etapas, una teórica y una experimental.