InicioRegiónRealizan 15º encuentro regional de pacientes prematuros

Realizan 15º encuentro regional de pacientes prematuros

Los pequeños que pertenecen al  Programa de Seguimiento, nacieron en condiciones de extremas, con un peso menor a los 1.500 gramos.

Como es tradicional desde hace 15 años, en el patio central del Hospital de la Serena se realizó el encuentro de los pacientes del Policlínico de Seguimiento de Prematuros y sus familias. Esta es la oportunidad que tienen de celebrar el alta de los niños que han terminado su tratamiento y el propósito es reunir a todas las familias de la Región de Coquimbo, quienes comparten la experiencia de sus hijos, con todos los que han vivido una experiencia similar.

Cabe destacar que los pequeños que pertenecen al  Programa de Seguimiento, nacieron en condiciones de extrema prematurez con una edad gestacional inferior a las 32 semanas y menos de 1500 gramos. Muchos de ellos vienen a este mundo así producto de partos múltiples y embarazos de alto riesgo que llegan derivados desde toda la región para que sus cuidados clínicos sean desarrollados en nuestro establecimiento.

Don Edgardo González Miranda, Director del Hospital de La Serena, explicó que el Programa de Seguimientos de Prematuros es uno de los mayores orgullos del establecimiento de salud. “Anualmente recibimos cerca de 4 mil partos y tenemos la derivación de alto riesgo obstétrico. Por ello, se ha  venido desarrollando la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal. Acá los niños nacen y se desarrollan bien gracias al equipo que se ha formado desde hace años.”

Por su parte Rosendo Yáñez, Seremi de Salud Coquimbo destacó la labor del Policlínico de Prematuros. “Esto es un llamado a la vida y a los funcionarios públicos del Hospital de La Serena, se crea un hito al respecto. Sabemos lo que ha pasado y a pesar de ello los funcionarios logran desarrollar un labor extraordinaria y es un ejemplo para toda la región”.

ALTA COMPLEJIDAD

Fernando Carvajal, médico jefe de la Unidad de Paciente Crítico Neonatal, destacó que ellos reciben niños derivados de todos los hospitales y clínicas de la región y de otras zonas del país. “Son pequeños que cuando ingresan están en un alto riesgo. Sin embargo, el 95% de los ingresos logran sobrevida, lo cual es un estándar muy bueno. De todas maneras, para llegar a esta cifra se requiere del apoyo en equipamiento de alto costo  por una cantidad de tiempo considerable. Durante ese tiempo las madres y los pacientes necesitan un apoyo multidisciplinario. Una vez dado de alta se pasa al Programa Nacional de Seguimiento de Prematuros”.

TESTIMONIO

Kenia Marín Muñoz es madre de cuatrillizos, y por la condición de embarazo múltiple sus hijos nacieron en estado de prematurez. “Estuve hospitalizada durante un mes, antes que nacieran mis hijos, que vinieron al mundo a las 31 semanas. Estoy profundamente agradecida de la atención recibida porque todo el equipo se ha dedicado de manera admirable a la evolución de mis hijos, quienes son controlados cada tres meses”, explicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último