Los comerciantes asiáticos donaron casi 3 toneladas de mercadería, útiles de aseo y agua a los pobladores del sector. A esto se suma 20 mediaguas para las familias que viven en situación irregular de vivienda.
Un nuevo acto solidario tuvo lugar en la comuna de Coquimbo. Esta vez, la Asociación Gremial de Empresarios Chinos residentes en Chile coordinó un proceso de recopilación de ayuda para los vecinos de la localidad de Tongoy.
Un trabajo que permitió llegar hasta el balneario con 2,5 toneladas de mercadería, útiles de aseo y agua que fueron repartidas entre unas 150 personas.
Al respecto, Hexing Wang, presidente de la asociación dijo que “consideramos que la solidaridad es una responsabilidad social. Nosotros como empresarios hemos participado tanto para la situación del terremoto, y con los niños de escasos recursos. Y con este gesto, esperamos que el en futuro podamos trabajar más de cerca en lo comercial y cultural”.
La ayuda también consideró 20 mediaguas para familias que actualmente viven en una situación irregular de vivienda, lo que sumado a la ayuda social, implica una inversión superior a los 500 mil dólares.
El Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, valoró el apoyo entregado por los comerciantes chinos y resaltó el apoyo que la región ha recibido a casi dos meses del terremoto y tsunami de mediados de septiembre. “A nombre del Gobierno Regional y del Gobierno de Chile agradecemos este apoyo, a los empresarios y al Cónsul por estas 2,5 toneladas de ayuda. Esto es una tremenda colaboración de un importante gremio comercial que nos contactó para llegar con ayuda a los más afectados”, dijo el Intendente Ibáñez.
En tanto, las familias que recibieron esta ayuda, se manifestaron sorprendidos con el gesto. “Contento con la ayuda, se lo agradecemos porque hay poco trabajo”, dijo René Lobos; mientras que Héctor Cortés añadió que “es muy sorprendente, venir desde China a ayudarnos a nosotros los afectados, es algo que agradecemos. Muy buen aporte para Tongoy”.
Desde el momento de la tragedia, comentaron los empresarios, inmediatamente se agruparon representantes del rubro gastronómico, turísticos, mineros, telecomunicaciones, textiles y servicios, para dar pie a una campaña que fue seguida muy de cerca por la Senadora Adriana Muñoz. La congresista manifestó que “esta es una muestra de amistad, cariño y hermandad de los empresarios chinos hacia la región. Esto nos hermana como naciones y nos lleva al desafío de llevar nuevos intercambios comerciales y culturales con el gigante asiático”.
Finalmente, el Diputado Miguel Alvarado, reiteró la importancia de los lazos colaborativos con China, más aún cuando la Región de Coquimbo está próxima a la materialización del Túnel Agua Negra. “La región será la entrada al Atlántico y nuestro gran socio será China y eso es algo que debemos potenciar. Por eso, debemos seguir en contacto a través de estos actos que han dejado a la gente de Tongoy muy feliz”.
La ayuda solidaria también contó con el fuerte respaldo de la Policía de Investigaciones PDI, institución que a través del Departamento de Extranjería logró establecer la comunicación entre los empresarios, el consulado de China y el Ministerio de Relaciones Internacionales.