InicioRegiónAutismo Chile Región de Coquimbo instaura mesa de trabajo con parlamentarios de...

Autismo Chile Región de Coquimbo instaura mesa de trabajo con parlamentarios de la zona

Se espera que en otras regiones del país se desarrolle la misma dinámica con el propósito que pronto se establezcan políticas públicas en torno a la condición.

En el salón Prats de la Intendencia de la Región de Coquimbo se realizó la primera reunión de trabajo de Autismo Chile y los parlamentarios de la zona en torno a la Ley de Autismo, que ingresó en septiembre de este año como proyecto de acuerdo a la Cámara de Diputados y está a la espera del auspicio del poder ejecutivo para poder ser votada por el senado y diputados. Hay que destacar, que este cuerpo legal está siendo presentado en partes, ya que en cada una de ellas se abordan diferentes temáticas como la inclusión laboral,  planes de salud, educación, entre otras temáticas.

Lorena Figueroa, vocera del movimiento en la IV Región, fue la encargada de exponer los principales puntos. Entre ellos destacó la inclusión del autismo dentro del Plan de Garantías Explícitas de Salud, GES, la importancia de integrar la Terapia Ocupacional, la Psicopedagogía y la Educación Diferencial en la cobertura de Fonasa, Isapres y los seguros complementarios de salud.

Todos los asistentes coincidieron que el tema más complicado es el educacional, puesto que la poca instrucción de los docentes en torno a cómo tratar a un niño o niña dentro del espectro hace que la mayoría de las familias tenga que sufrir un verdadero “peregrinar” para encontrar algún colegio o jardín que reciba a sus pequeños.

Soledad Alegría, dirigente de Asfandea, por ejemplo, relató que su hijo no fue recibido por ningún establecimiento con Plan de Integración Educacional,  PIE, ya que los cupos son limitados. “Al final tuvimos que matricularlo en una escuela con exámenes libres, pero tampoco nos aseguraron una continuidad, puesto que habrá primero un período de prueba”.

Caren Iglesias, mamá de Claudio, explicó que a pesar que su hijo tiene una inteligencia bastante avanzada debe ir a una escuela especial. “Estuvo en el colegio de Algarrobito y  todos los días la profesora me llamaba para quejarse de mi pequeño. Prácticamente me obligó a medicarlo con tranquilizante para que no la molestara. Como familia nos complicó la situación y decidimos cambiarlo, porque por lo menos allí se encuentra en un ambiente protegido, puesto que también era víctima de bulling y los docentes no hacían nada al respecto”.

Por su parte Piare Alfaro contó que su hijo fue recién diagnosticado ya que tiene dos años y medio. “Sé que nos espera un camino complicado, pero estamos seguros que esta ley, si es aprobada, será de gran ayuda para nuestro bebe puesto que por la situación económica de mi familia no podemos costear las terapias”.

COMPROMISOS DE LOS PARLAMENTARIOS

Los diputados Miguel Alvarado, Raúl Saldívar, Daniel Núñez, Sergio Gahona, Matías Walker, y los senadores Adriana Muñoz y Jorge Pizarro asistieron a la cita. Cada uno de ellos se comprometió a realizar diversas acciones para la pronta promulgación de la Ley de Autismo. Por ejemplo, cada tres meses habrá mesas de trabajo para evaluar los avances del proceso. En este sentido, se espera poder invitar a expertos y más padres y familias para que expongan sus experiencias y puntos de vista.

En suma, se puede decir que están todas las voluntades para que la Ley de Autismo sea una realidad. Es de esperar que los parlamentarios de otras zonas sigan el ejemplo de sus pares de la Región de Coquimbo y se sumen a esta cruzada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último