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Gobierno entrega detalles de la gestión a un mes del terremoto y tsunami

Una inversión superior a los 30.500 millones de pesos, entre ayuda social y humanitaria, además de todo un trabajo para la habilitación económica, destacan en la rendición que dio el Intendente Claudio Ibáñez al cumplirse un mes de la emergencia.

“Se ha realizado una labor muy comprometida de parte del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”, manifestó el Intendente de Coquimbo Claudio Ibáñez tras dar cuenta en un detallado informe del trabajo para recuperar la normalidad de la región luego del terremoto y tsunami que afectó a la zona hace un mes.

El jefe regional, informó que la labor abarcó medidas de carácter estructural donde resaltó el decreto de Estado de Excepción Constitucional, apoyo a las personas con la entrega de ayudas de cajas de alimentación familiar a través de ONEMI, el proceso de limpieza de las zonas afectadas y el despeje de caminos.

Una de las primeras medidas ejecutadas, resaltó la autoridad, fue el pago del bono enseres, a cuatro días de su anuncio. Hasta ahora van 1204 ya cancelados. “Hemos trabajado de manera coordinada, con un despliegue de autoridades encabezado por la Presidenta. Hemos iniciado intensamente y hay muchas tareas que quedan por delante, y sólo en esta etapa hemos destinado más de 30.500 millones de pesos”, señaló el Intendente Ibáñez.

La máxima autoridad regional puntualizó el apoyo entregado por medio del Ministerio de Economía que aplicó 2810 Fichas de Emergencia Productiva para la habilitación de los comerciantes, emprendedores y los pescadores artesanales, lo que hasta la fecha ha derivado en la entrega de las primeras 10 embarcaciones, 42 motores de alta capacidad y 138 subsidios del Programa Reemprende Coquimbo.

“Es mucha la inversión del Estado en esta emergencia. Sabemos que hay desafíos y hemos preparado al contingente militar para que nos siga apoyando en labores como la construcción de las viviendas de Emergencia, pero hemos reaccionado rápido”, señaló el Intendente Ibáñez.

En vivienda, la gestión ha resaltado por la ejecución de casas de emergencia con un nuevo estándar de calidad, más grandes y con adaptaciones al sistema de electricidad y alcantarillado. De acuerdo al balance de la autoridad, a través del Ministerio del Interior se han entregado 259 de estas soluciones habitacionales que progresivamente se están levantando en los mismos terrenos de las familias afectadas, cuya instalación está relacionada a proyectos de demolición de los municipios a los que SUBDERE destinó más de mil millones de pesos para llevar adelante este proceso.

Las cifras según el balance arrojaron que en materia de ayuda a las personas se destinó $3400 millones, en viviendas $3713 millones, Salud $1215 millones, Educación y cultura $4554 millones, infraestructura pública $2214, borde costero $1196, economía $6347 millones, Pequeña Minería $270 millones y agricultura $1300 millones.

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