De acuerdo a los estudios presentados por Imagen de Chile, la temática astroturismo-astronomía ha comenzado a ser parte de lo que la prensa extranjera publica en sus medios de comunicación, sobre el turismo de nuestro país.
La Fundación Imagen de Chile presentó antecedentes sobre la evolución del turismo chileno en los estudios internacionales y sobre cómo éste es cubierto por los principales medios del mundo, con el objetivo de analizar el posicionamiento del país en el exterior desde el turismo.
La directora ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile, Myriam Gómez, destacó que, “esta actividad se enmarca dentro de nuestro objetivo principal, que es el posicionamiento de la marca país y sus atributos, para lo cual es fundamental trabajar coordinadamente con los sectores que construyen imagen”.
Al evento asistieron más de 20 actores clave del sector turístico público y privado, como representantes de entidades como la Subsecretaría de Turismo, Sernatur, Turismo Chile, Fedetur, Achet, Hoteleros, Astroturismo Chile, entre otros.
En la oportunidad, se analizó la evolución del turismo chileno en el estudio que año a año mide la imagen internacional de las naciones, el Nation Brands Index, y en otros relevantes informes, como el Índice de Competitividad Turística del World Economic Forum. También se presentaron estudios realizados por Imagen de Chile, como el Observatorio de Activaciones de Marca País, y el informe sobre la presencia del turismo chileno en la prensa internacional, que se realiza para generar un insumo que apoye la estrategia de posicionamiento definida para el país.
En el estudio de la presencia del turismo chileno en la prensa internacional, se determinó que si bien la difusión en esta temática sigue siendo pequeña (representa el 2%), hay un tratamiento positivo por parte de los medios de comunicación extranjeros. Turismo y Panoramas son el segundo sector más positivo para el país, superado sólo por Ciencia y Tecnología.
Temáticas de la cobertura
El ámbito con mayor cobertura fue lo cultural-gastronómico-artesanal, con un 45,4% de las publicaciones. A éste le sigue el turismo asociado al deporte, con un 23,2%. Las notas sobre turismo de naturaleza ocuparon el tercer lugar de las menciones, con un 13,5%.
La temática astroturismo-astronomía también se hizo presente, con un 1,3%. Si bien esta cifra puede verse baja, la relevancia de este dato, es que antes no aparecía dentro de las estadísticas, tal como lo demuestra el estudio de prensa internacional del periodo anterior de Imagen de Chile. Loreto Navarrete, la coordinadora de asociatividad del proyecto Astroturismo Chile, comentó la importancia de esto. “El reporte del turismo chileno en la prensa internacional que ha publicado Fundación Imagen de Chile nos pone muy contentos, pues ya evidencia resultados del bien público Astroturismo Chile. Así, vemos que el astroturismo comienza a posicionarse como un elemento distintivo de nuestra oferta turística, que concita el interés de la prensa internacional. Como sabemos, Chile cuenta con cielos únicos en el mundo para la observación astronómica, por lo que esperamos que, gracias al trabajo de visibilización que hemos hecho en los últimos meses, más la implementación futura del Plan Estratégico Nacional que estamos elaborando, el astroturismo incremente sus menciones en prensa internacional en los años venideros, contribuyendo a fortalecer la imagen de nuestro país en el exterior”, detalló.
La observación astronómica también apareció por primera vez en las menciones de la prensa internacional dentro de la oferta de actividades, con un 4%, superando a la pesca deportiva, al velerismo y al trail running.
La directora ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile indicó lo que está siendo reconocido a nivel internacional son, “nuestros paisajes, la diversidad de destinos y el turismo de intereses especiales que estamos desarrollando, y eso es justamente lo que pudimos revisar en este encuentro”.