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Ferronor muestra interés para concretar reactivación de la línea férrea por el Elqui

Los representantes de la empresa se reunieron con el empresariado interesado y con el alcalde de Vicuña para continuar con las gestiones.

La posibilidad de contar nuevamente con un tren por el Valle del Elqui se ve cada día más cercana, ya que el interés que han presentado un grupo de empresarios de contar con la línea suma más respaldos tanto a nivel gubernamental como privado.

Es importante resaltar que existen empresarios italianos, argentinos y chilenos que están dispuestos a invertir en restituir un tren por esta vía, con el fin de llevar toda la carga que vendrá de Argentina, Brasil y Paraguay a través del Corredor Bioceánico, considerando que el Túnel de Agua Negra está ad portas de ser construido.

Debido a esto, tanto los empresarios como el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, se han reunido con representantes gubernamentales de ambos países para presentar la propuesta. El edil le presentó el proyecto al Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, en Santiago, y la misma autoridad viajó junto a los empresarios a Buenos Aires para reunirse con el Subsecretario de Transporte Ferroviario, Ingeniero Raúl Baridó, a quien también le presentaron la propuesta de concretar esta iniciativa.

Las gestiones continuaron con los representantes de la empresa Ferronor, dueños de la línea que une Islón (La Serena) con Rivadavia (Vicuña), quienes se han mostrado interesados en poder desarrollar un proyecto de esta índole.

Así lo graficó Cristián Martínez, Gerente Comercial de Ferronor, quien resaltó que la empresa está muy interesada en ser un actor importante en la reactivación de los corredores que integran a Argentina y Chile, pues ya están trabajando en un tren entre Salta y Antofagasta. “En la misma línea nos interesa que se puedan unir la Provincia de San Juan con la Región de Coquimbo a través del un tren, aprovechando lo que existe como faja y línea férrea, entendiendo que hay sectores que se deben reconstruir”, sostuvo.

El gerente dijo además que luego de escuchar la presentación del proyecto por parte del empresario, se debe reunir con la gerencia general y el directorio “para poder firmar este acuerdo de convenio entre los posibles participantes”, agregó.

Por su parte, uno de los inversionistas chilenos, Waldo Veliz, se mostró satisfecho por la voluntad mostrada por la empresa Ferronor, ya que “se evidencia que estamos en la misma línea, ellos también han mostrado, a través de su nueva gerencia, la intención de revivir este tren”, indicó.

El empresario continúo especificando que paralelamente están formalizando la sociedad chileno-argentina, “para poder inscribirla y tener lista la sociedad antes de fin de mes”, dijo.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, también estuvo participando de esta reunión, debido a que el 80% de esta línea férrea pasa por la comuna elquina. En la oportunidad sostuvo que desde un comienzo a tenido una posición clara, “si al Túnel de Agua Negra, no al paso de camiones por el Valle del Elqui, y en esa línea no sólo hemos opinado, sino que también realizado gestiones, tanto con el Ministro del MOP, la Intendencia de la región, la gobernación en San Juan y con la Subsecretaria de Transporte Ferroviario en Argentina. Ahora quisimos estar para Ferronor y satisfactorio que ellos también están interesados que se vuelva a revivir el Tren Elquino”, opinó el jefe edilicio.

La idea del proyecto es que la carga de trenes que provengan de Paraguay, Brasil y Argentina, lleguen hasta el Departamento de Jáchal en la Provincia de San Juan. Desde allí pasarían en camiones a través del Túnel de Agua Negra hasta, Juntas del Toro, en donde existirá un puerto en seco. Hasta allí se extendería la línea del tren, desde donde se trasladaría la carga a los puertos de Coquimbo y La Higuera.

Fotografía: Flickr – Alejandro Garros.

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