En el Liceo Gregorio Cordovez de La Serena, alumnos, padres y apoderados, docentes y directivos se informaron del plan de contención emocional, autocuidado, prevención y seguridad, que desarrolla el Ministerio de Educación ante esta situación de catástrofe, y en el caso de los establecimientos municipales de La Serena, las charlas son desarrolladas por profesionales de la Corporación Gabriel González Videla.
En el diálogo, el Seremi de Educación, Pedro Esparza, el Director de Educación de la Corporación Gabriel González Videla, Patricio Bacho, el rector del Liceo Gregorio Cordovez, José Araya, la psicóloga, Claudia Quiroz y el prevencionista, David Milla, ambos profesionales de la Corporación González Videla, expusieron el apoyo psicológico, las medidas de seguridad y plan retorno a clases post – emergencia, orientando para que los equipos directivos, docentes y asistentes de educación de las escuelas realicen acciones de autocuidado, que luego deben transmitir a sus estudiantes y familias.
El Seremi de Educación, Pedro Esparza, expresa que “entendemos que esta semana va dentro de un proceso de normalización de funcionamiento del sistema. Nos importa que se implementen medidas de contención y sean entregando cartillas y documentos que sean trabajados a nivel de alumnos, docentes y apoderados. Estamos preocupados de la infraestructura, pero también que nuestros niños y profesores se vayan sintiendo mejor. Cada establecimiento tiene su plan de emergencia, el plan integrado de seguridad escolar, y cada cierto tiempo se deben realizar simulacros, ver cuál es la zona de seguridad y qué desarrollar en caso de una emergencia. Hay encargados de seguridad escolar dentro de cada establecimiento”.
El Director de Educación de la Corporación Gabriel González Videla, Patricio Bacho señala “que dado el componente psicológico y emocional, de angustia, ansiedad y stress que provocó el evento sísmico en los estudiantes, y que gran parte del día se encuentran en nuestros colegios hemos convocado a los profesionales del área psicosocial de los colegios a generar un plan que permita contener, apoyar y canalizar sus inquietudes, sentimientos y emociones que provoca esta situación, para darle garantías a las familias que los niños y niñas están bien atendidas y en lugares seguros”.
El rector del Liceo Gregorio Cordovez dice que la comunidad ha tomado el regreso a clases con bastante precaución, sin embargo, nosotros hemos colocado en práctica lo que teníamos programado dentro del plan de emergencia, que había sido reactivado con los simulacros, y con la socialización de todas las medidas. A los estudiantes le hemos dado la tranquilidad junto a los apoderados, de cómo comportarse ante réplicas. El liceo en comparación a muchos hogares de los estudiantes es más seguro”.
La psicóloga Claudia Quiroz, recomienda que “como familia tenemos que actuar conteniendo, informando desde medios verídicos. Los apoderados tienen que tener la tranquilidad que en todos los colegios existe un plan de seguridad diseñados y apoyados por personal idóneo. Tenemos que tener la seguridad que nuestros hijos están protegidos en los colegios. Es importante no dejar de lado el facto emocional, que comienza a interferir en nuestra vida cotidiana. Y para esa situación emocional es importante que las familias tengan espacios de comunicación, de contar cómo cada uno de los miembros vivió la situación de catástrofe, si hubo daños e identificar lo que estamos sintiendo”.