INACAP
InicioRegiónTrasladan a 5 pacientes hacia la Región Metropolitana para liberar camas críticas...

Trasladan a 5 pacientes hacia la Región Metropolitana para liberar camas críticas en la zona

El operativo permite contar con mayor capacidad de la red ante la emergencia post terremoto.

Dos pacientes del hospital de Coquimbo y 3 del hospital de La Serena fueron derivados a hospitales de la capital nacional, a través de una coordinación conjunta entre el Servicio de Salud Coquimbo, el SAMU Regional y la Fuerza Aérea de Chile (FACH).

La medida busca liberar camas criticas disponibles en los dos hospitales más grandes de la Región de Coquimbo, para dar mejor respuesta ante un eventual aumento de la demanda asistencial como consecuencia del terremoto de 8,4 grados Richter registrado en la zona el pasado miércoles 16 de septiembre.

Así lo indicó el Director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, quien precisó que si bien los 9 hospitales de la zona están operativos y sin mayores daños, “en particular en el hospital de Coquimbo, que producto de un traslado que tuvimos que hacer en la línea de los pacientes críticos, tuvimos que disminuir el número de camas y eso nos ha quitado capacidad de cobertura, por lo tanto estamos priorizando el tipo de pacientes que se pueden manejar acá y otros que se puedan controlar de otra manera o derivar, para dejar más ampliada nuestra capacidad de acción”.

Entre ambos hospitales existe una capacidad de 600 camas, por lo que Jorquera aclaró que “no hemos perdido funcionalidad en las camas más básicas, sí en el número de 4 camas críticas que tenemos en el hospital de Coquimbo”, pero destacó que en términos generales “los daños en los 9 hospitales, especialmente en la zona que yo recorrí en el Choapa, dada la magnitud del sismo uno podría considerar los daños como bastante benignos, en algo que inicialmente pensamos que iba a ser mayor. Claramente hay dificultades y de aquí al lunes levantaremos el catastro completo”.

Cabe consignar que desde el minuto de la emergencia los equipos técnicos del Servicio de Salud se desplegaron por toda la región, para evaluar en terreno el estado de los recintos, encontrando sólo daños de menor envergadura y que no afectan la funcionalidad ni la atención de pacientes.

Finalmente, la autoridad la capacidad de reacción de las instituciones ante este tipo de emergencias, en especial la disposición de las Fuerzas Armadas a disposición de la catástrofe civil, destacando además que la red asistencial está preparada para algún evento sanitario que pudiera producirse por la falta de agua y el albergue de personas, como un eventual brote de hepatitis o un aumento de las enfermedades respiratorias, para lo que aseguró  que hay stock suficiente de medicamentos y vacunas.

Estado de Hospitales

Durante toda la jornada de este 17 de septiembre, los equipos técnicos del Servicio de Salud Coquimbo, encabezados por su director Ernesto Jorquera, se desplegaron por toda la región para evaluar las condiciones de los principales centros asistenciales de la zona, entregando como panorama general una red asistencial operativa y sin mayores daños.

En lo particular la situación es la siguiente:

Hospital de La Serena:

Operativo, atención normal.

Hospital de Coquimbo:

Atención de policlínicos suspendida por daños en edificio antiguo (desprendimiento de revestimiento de muros, caída de mobiliario), atención de urgencia y hospitalización en funcionamiento normal. Visitas restringidas a 1 persona por paciente.

Unidad de Paciente Crítico Adulto trasladada a Servicio de Ginecología (edificio de hospitalización)

Hospital de Vicuña

Operativo, atención normal.

Hospital de Andacollo

Operativo, atención normal.

Hospital de Ovalle

Operativo, atención normal.

Rotura de vidrios en salas de hospitalización del tercer piso, por lo que pacientes fueron trasladados a camas en el piso 1.

Hospital de Combarbalá

Operativo, atención normal. 

Hospital de Los Vilos

Operativo, atención normal. No presenta daños.

10 pacientes trasladados hacia jardín infantil en sector alto de la comuna por alerta de tsunami, Una vez levantada la alerta por parte de la ONEMI, pacientes retornaron al recinto.

Hospital de Illapel

Operativo, atención normal. 

Vidrios quebrados, desprendimientos de revestimientos menores y filtración de agua en instalación de estanque de agua en Pabellón.

*clínica de diálisis: la clínica que presta servicios de diálisis a los pacientes de Illapel sufrió daños que impidieron su normal funcionamiento, situación que se regularizó durante la tarde. Aguas del Valle comprometió asegurar el abastecimiento de agua para dar continuidad al tratamiento.

 Hospital de Salamanca

Operativo, atención normal.

Vidrios quebrados, caída de computadores. Problema de Laboratorio fueron resueltos y ya está operativo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último