INACAP
InicioCulturaInvitan a participar de convocatoria para el Fondo de Fomento al Arte...

Invitan a participar de convocatoria para el Fondo de Fomento al Arte en la Educación 2016

Más de 1.300 proyectos artístico-culturales se han visto beneficiados por este concurso nacional, totalizando una inversión de $7.151.445.310

En la Escuela de Artes y Música de Ovalle, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, lanzó oficialmente la convocatoria regional para el Fondo de Fomento al Arte en la Educación 2016 (FAE), destinado a financiar proyectos artístico-culturales presentados por establecimientos educacionales municipales, instituciones y organizaciones que desarrollan procesos de formación y promoción de la educación en artes con niños y jóvenes en edad escolar.

“Estos recursos tienen mucha relevancia para el desarrollo de los modelos educativos de los establecimientos que releven el arte como parte integral de su plan de estudio. Principalmente, porque buscan generar un sistema más inclusivo, equitativo y por sobre todo capaz de entregar un desarrollo integral de nuestros niños y niñas, el cual sería imposible, si no tenemos en cuenta los grandes beneficios cognitivos y sociales que entregan las artes y el contacto con instancias culturales en los procesos formativos”, consignó la Directora Regional del CNCA, Daniela Serani.

En esta nueva versión del FAE, el CNCA busca contribuir con un total de $350.000.000 a proyectos que fortalezcan los procesos de aprendizaje en educación artística en instituciones educativas públicas o privadas sin fines de lucro y aquellas que colaboren directamente con establecimientos educacionales.

Para Carlos Alfaro, Jefe Provincial de Educación del Limarí sostuvo que “estamos en un proceso clave en cuanto a Reforma Educacional se refiere, como Ministerio de Educación estamos generando todas las instancias necesarias para poder instaurar en el país un sistema educativo que garantice una formación integral de los niños y niñas. En este sentido, el establecimiento que hoy nos encontramos, ha sido insigne en la provincia, al instaurar el arte como vehículo fundamental de formación académica, siendo adjudicadores en varias ocasiones del FAE, en proyectos que le permitieron realizar giras al extranjero y adquirir instrumentos musicales para su Orquesta Sinfónica Juvenil”, profundizó.

Los recursos asignados para este proceso de postulación, responden a dos nuevas líneas de postulación. La primera de ella, referente a proyectos de formación en instituciones artísticas públicas o privadas, sin fines de lucro tales como conservatorios, academias, centros culturales, entre otros. También, podrán postular instituciones y organismos artísticos-culturales que colaboren con establecimientos educacionales municipales o particulares subvencionados.

En cuanto a las modalidades de postulación, se conservan las tres existentes en años anteriores; podrán postular proyectos que permitan fortalecer las instituciones que desarrollan educación artística, a través del perfeccionamiento, capacitación y actualización de directivos, docentes, artistas y educadores, mediante pasantías, cursos, diplomados, etc. Esta modalidad cuenta con un máximo de $10.000.000

Del mismo modo, podrán postular proyectos que permitan apoyar a las instituciones educativas en el mejoramiento de sus propuestas curriculares y didácticas, en el desarrollo de uno o más lenguajes artísticos, mediante la implementación de programas de estudio. Esta modalidad cuenta con un máximo de $12.000.000.

Por último, existe una modalidad dirigida a iniciativas que permitan fomentar instancias encuentros, festivales, giras u otras actividades de extensión y difusión, así como también las que fortalezcan el acceso de los estudiantes a espacios artísticos y culturales. Esta modalidad cuenta con un máximo de $12.000.000.

Otra novedad, es la creación de una línea de Ventanilla Abierta del FAE, con una disponibilidad inicial de $200.000.000, para financiar proyectos artístico-culturales de forma permanente, hasta la asignación total de los recursos y cuyo proceso de postulación se abrirá a fines de este 2015.

A esta nueva modalidad, podrán acceder establecimientos municipales o particulares subvencionados, reconocidos por el Mineduc con Rol Base de Datos como “Escuelas artísticas” o liceos que implementan la modalidad “Artística diferenciada”, además de establecimientos educacionales municipales o particulares subvencionados que integren la educación artística en su Proyecto Educativo Institucional y en acciones del Proyecto de Mejoramiento Educativos (Ley de Subvención Escolar Preferencial).

La convocatoria para el FAE 2015 estará disponible desde el viernes 21 de agosto y el viernes 2 de octubre de 2015 y los postulantes deben ingresar a www.fondosdecultura.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último