Estos son los principales proyectos que analiza una mesa público-privada para implementar iniciativas que permitan mejorar la conectividad y el transporte entre estas dos ciudades.
Uno de los principales desafíos de las ciudades de la Serena y Coquimbo, visto como una conurbación, apunta a establecer nuevas alternativas para mejorar el sistema de transporte.
Y una de ellas es el proyecto de Tranvía que uniría ambas ciudades desde Las Compañías hasta el puerto por una ruta ferroviaria paralela a la ruta 5, y que ya ha sido declarado como de interés público por el Ministerio de Obras Públicas.
“Estamos en un proceso resolutivo, y esperamos que en septiembre los privados puedan hacer sus estudios. En base a la experiencia, éstos podrían durar dos años para luego comenzar los procesos de ejecución”, explicó la Seremi de Obras Públicas Mirtha Meléndez.
Dicha iniciativa ha resaltado como una de las principales apuestas para mejorar la conectividad y el transporte entre ambas ciudades en el marco de la Mesa de Desarrollo de la Conurbación La Serena Coquimbo que reúne a diversos actores privados y el sector público y cuya visión implica establecer una estrategia de infraestructura para implementarla en los próximos 8 años.
El Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, destacó los avances de esta instancia de trabajo y enfatizó que la región debe estar preparada para los futuros proyectos de infraestructura como el Túnel de Agua Negra, la Doble Vía La Serena-Vallenar y la Ruta Coquimbo-Ovalle. “Eso, en 8 años más, y si no pensamos en el futuro, va a generar grandes impactos viales en el transporte, vialidad y turismo, y para eso debemos estar preparados”, señaló la autoridad.
Otro de los proyectos que están en evaluación es la concesión de la ruta 5 en un tramo de 16 kilómetros entre el Panul, en Coquimbo y Calle Brasil en La Serena para dar mayor fluidez a la principal carretera del país.
Según la coordinación de concesiones del Ministerio de Obras Públicas, esta idea está en una fase de desarrollo de estudios de factibilidad en conjunto con los municipios, concluyendo a finales de 2016 para luego recibir las ofertas.
“Como perfil tipo, esto implica doble calzada, caletera, paisajismo luminaria. Hay diversas variaciones que se dan según la comuna, pero eso es lo inicial de esta concesión”, informó Mario Fuentes, jefe de proyectos de esta división del MOP.
Sin embargo, los alcaldes de La Serena y Coquimbo pese a estar de acuerdo con esta alternativa, manifestaron su inquietud ante una eventual instalación de un peaje.
Al respecto, el Edil porteño Cristian Galleguillos dijo que “creemos que una solución sea alargar la concesión entre Los Vilos y Coquimbo, o Vallenar y La Serena para que tome este tramo. Pero hemos dicho con el Alcalde Jacob es que no aceptaremos un cobro entre nuestras ciudades”.
En tanto, el Alcalde Roberto Jacob agregó que “nosotros con el Alcalde Galleguillos dijimos que no queremos peaje en esta concesión. Eso para la tranquilidad de la gente y ya lo dejamos claro, estamos avanzando y vamos por buen camino”.
Y es que las ciudades de La Serena y Coquimbo han registrado un amplio crecimiento, pues sólo entre ambas comunas, la cantidad de habitantes representan aproximadamente el 59% de la población total de la Región de Coquimbo.
“Tenemos dos importantes alternativas que sin duda van a dar una fluidez y dinamismo al transporte que es lo que más necesita para una ciudad. Hay un esfuerzo grande del Gobierno, y nosotros hemos trabajado permanentemente en traer una solución como el Tranvía, porque el crecimiento ya no da abasto”, destacó la Senadora Adriana Muñoz.
“Debemos ser capaces de generar los proyectos que vayan acorde al crecimiento de la conurbación, pero que estos también vayan en armonía con las ciudades y las necesidades de las personas. Valoramos el proyecto del Tranvía por su importante beneficio que tendrá en el sistema de transportes”, finalizó el Diputado Raúl Saldívar.