La herramienta digital, implementada por la Dirección del Trabajo, permite a empleadores que tengan cinco o más trabajadores subir mensualmente la información de remuneraciones de su empresa.
Desde su implementación, hace casi ya seis meses, el Libro de Remuneraciones Electrónico (LRE) de la Dirección del Trabajo (DT) ha ido ganando terreno en el ámbito laboral. Iniciativa que permite a los empleadores que tengan 5 o más trabajadores ingresar de forma estandarizada y mensualmente la información remuneracional de su empresa, la que es recibida por la DT y también por el Servicio de Impuestos Internos (SII).
Según la información proporcionada por la DT desde marzo a agosto del 2021 el número de empleadores que está usando el LRE alcanza los 15.571 abarcando la información de 2.271.052 trabajadores.
Al respecto el Director del Trabajo en la región de Coquimbo, Rodrigo Fernandez, comentó que “la implementación del libro de remuneraciones electrónico es parte de las innovaciones que ha implementado la Dirección del Trabajo en el proceso de modernización que está llevando a cabo y es uno más de los servicios electrónicos que la DT ha puesto a disposición de sus usuarios para facilitarles la realización de trámites y el cumplimiento de obligaciones legales”.
Al usar esta nueva herramienta, los empleadores con cinco o más trabajadores dejan de usar el tradicional Libro Auxiliar de Remuneraciones impreso, según la obligación legal contenida en el artículo 62 del Código del Trabajo, y pueden proporcionar electrónicamente la información remuneracional de sus trabajadores al sitio web de la DT, que lo comparte de inmediato con el Servicio de Impuestos Internos (SII).
En este sentido el director del Trabajo explicó que “gracias a esta conexión informática entre ambos servicios los empleadores ya no tendrán que acudir a las oficinas del SII para la validación mediante un timbre del libro auxiliar, que después deben llenar registrando los movimientos de remuneraciones de sus trabajadores”.
La nueva herramienta de LRE tiene por ahora un carácter voluntario y está alojada en el sitio web www.direccióndeltrabajo.cl, específicamente en el portal Mi DT y requiere Clave Única. Desde la institución se informó que en una fecha que será comunicada oficialmente, pasará a tener carácter obligatorio.
Por su parte el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, realizó un llamado a los empleadores informarse acerca de esta y otras iniciativas y dijo que “es importante que tanto empleadores como trabajadores conozcan los beneficios de la modernización que ha implementado la Dirección del Trabajo y en ese sentido es relevante que puedan aprovechar los diferentes trámites y servicios que están disponibles en el portal Mi DT y que antes debían hacerse en forma presencial.”