El evento sísmico se registró a las 19:37 horas (hora local de Chile continental) y tuvo su epicentro en el océano, específicamente a 49 kilómetros al sur de General Santos, en Filipinas, según los datos preliminares entregados por el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC).
Tras recibir la información y activar los protocolos de emergencia, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) emitió un boletín oficial de evaluación para llevar tranquilidad a la ciudadanía:
"Finalizado el proceso de modelación y análisis, las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile".
El Sistema Nacional de Alerta de Maremotos (SNAM) informó que mantendrá el monitoreo preventivo del evento de forma interna, pero aclaró que este será el último boletín difundido, a menos que surjan nuevos antecedentes que obliguen a reevaluar la situación.
Con una actividad realizada en la plaza Gabriela Mistral, la comuna de Vicuña dio inicio oficial a la Estrategia de Vacunación e Inmunización 2026, iniciativa impulsada por el Ministerio de Salud que considera la vacunación contra la influenza, la protección contra el COVID-19 y la inmunización de lactantes frente al Virus Respiratorio Sincicial (VRS).
El lanzamiento contó con la presencia de autoridades comunales y de salud, quienes realizaron un llamado a la comunidad a participar de manera oportuna en esta campaña preventiva, especialmente los grupos de mayor riesgo.
El Ministerio de Salud adelantó el inicio de la campaña al domingo 1 de marzo, con el objetivo de que la población más vulnerable esté protegida antes del inicio del invierno, período en el que aumenta la circulación de virus respiratorios.
La salud se refuerza en La Serena. Después de su traspaso a la municipalidad, una serie de medidas se han implementado para garantizar una atención oportuna, segura, además de digna para los vecinos y vecinas.
En esta línea, su concejo comunal aprobó la preparación de un ambiente tecnológico para la operación de los sistemas asociados a la transferencia de sanidad y cementerios, junto con los servicios de arriendo y suministro de oxígeno medicinal, de exámenes de laboratorio urgentes, de alquiler de cuatro vehículos para localidades rurales, de exámenes críticos y la regularización de contratos de arriendo de las salas para Atención Integral para el Desarrollo Infanto-Adolescente (AIDIA) y del Edificio Sonora.
“Luego de la crítica situación que enfrentó salud al interior de la Corporación Gabriel González Videla durante las administraciones anteriores, incluido un importante déficit económico, la vamos recuperando… tanto para los funcionarios como también para la población. Vamos a fortalecer el servicio que entregamos con determinación, probidad y buen trabajo”, afirmó la alcaldesa Daniela Norambuena.
Desde el 2024, la Delegación Presidencial Regional de Coquimbo ha impulsado una serie de proyectos de abastecimiento de agua potable de emergencia en sectores rurales afectados por la escasez hídrica, con el objetivo de disminuir la dependencia de los camiones aljibe y mejorar el acceso al recurso para las comunidades.
“Teníamos hace más de 10 años el problema. Había que estar cortando el agua a cada rato para poder abastecer tanto el colegio como a las personas”, comentó Isabel Galleguillos, Presidenta del APR de Tambillos en Coquimbo.
Gracias a recursos del Ministerio del Interior, en colaboración con privados, los municipios y las mismas comunidades organizadas, estos proyectos representan un cambio en la calidad de vida de cientos de vecinos de localidades como Alfalfares y Cajón del Romero en La Serena, y Pan de Azúcar en la comuna de Coquimbo.
Gracias a la adjudicación de un proyecto impulsado por la Junta de Vecinos La Esmeralda con apoyo del Cesfam de Las Compañías y, financiado por el Servicio de Salud a través del Programa de Fomento de la Participación Social en Atención Primaria de Salud (APS), comenzará a emitirse el inédito programa comunitario “Personas Mayores Unidos y Comunicados”.
La iniciativa busca generar un espacio de participación social que permita a las personas mayores compartir sus experiencias, fortalecer sus redes de apoyo, promover la integración comunitaria y fomentar un envejecimiento activo.
La inauguración de este nuevo espacio radial, ubicado en El Volcán Toconao N°2580, se realizó en compañía de la alcaldesa Daniela Norambuena, representantes del Cesfam Las Compañías, Consejo Consultivo de Las Compañías, concejales Camilo Araya y Gladys Marín, y vecinos del sector.
Marcando un hito en modernización y protección ciudadana, La Serena se posiciona como la primera comuna de la región en poner a disposición de sus vecinos la Tercera Placa. Este adhesivo tecnológico, que se instala en el interior del parabrisas, es el resultado de un convenio estratégico entre el gobierno comunal y la Casa de Moneda de Chile, diseñado para entregar nuevas herramientas de seguridad a los ciudadanos.
La iniciativa permite que cada vehículo cuente con una "huella digital" escaneable. Utilizando un teléfono, cualquier persona puede acceder a información georreferenciada y verificar la validez de los documentos, simplificando la fiscalización y aportando total transparencia en la compra y venta de vehículos.
“Somos la primera comuna de la región en implementar esta herramienta. La Tercera Placa nos permitirá mejorar la seguridad, previniendo fraudes y mejorando la fiscalización de los vehículos que transitan en la comuna. Con solo acceder al código QR, se podrán verificar la totalidad de datos registrados del automóvil”, afirmó la alcaldesa Daniela Norambuena.
Tras la última sesión del Concejo Municipal, se aprobó la propuesta de adjudicación para licitar el proyecto “Pavimentación de veredas nuevas en los sectores La Antena – La Florida, La Pampa y Las Compañías, y reposición de veredas en el sector centro de La Serena”, iniciativa financiada con recursos municipales a través del Plan de Inversión en Movilidad y Espacio Público (PIIMEP).
“Sabemos que una de las principales preocupaciones de nuestros vecinos y vecinas son las roturas de pavimentos y los problemas que tenemos en las veredas, y sin duda esto es muy comprensible. En los últimos 20 años La Serena no ha tenido la mantención necesaria en estas materias. Recordemos que la ciudad es la segunda más antigua de Chile, por lo tanto, la reconstrucción y el ordenamiento de esta comuna son procesos de larga data y, obviamente, con el uso estas situaciones van mermando la calidad de vida de nuestros vecinos”, señaló la alcaldesa Daniela Norambuena tras la aprobación.
Un récord de participación laboral femenina alcanzó Minera Los Pelambres en 2025 con un 33,6% de trabajadoras, cifra que supera el promedio nacional de la gran minería (23,1%), de acuerdo con el estudio más reciente de la Alianza CCM-Eleva.
El avance forma parte de diversas iniciativas impulsadas desde Antofagasta Minerals, una de ellas la Política de Inclusión y Diversidad implementada por el Grupo en 2018, cuando la participación femenina era de 8,6%. Desde entonces, la estrategia ha considerado programas de formación, atracción, desarrollo y retención de talento en sus distintas operaciones, incluida la provincia de Choapa, en la Región de Coquimbo
Para Minera Los Pelambres, el desafío es mantener la participación alcanzada y consolidar equipos diversos e inclusivos.
Un sismo de menor intensidad se percibió a las 22:08 horas en la Región de Coquimbo.
(PRELIMINAR) El Centro Sismológico Nacional indica que la magnitud del sismo fue 5.1 localizado a 35 kilómetros al suroeste de La Higuera.
Con una amplia participación de vecinos y vecinas, se desarrolló una reunión informativa de parte de la consultora S.Y a cargo del proyecto de actualización del diseño de Agua Potable Rural (APR) que beneficiará a las localidades de La Percala y Maitencillo, (Arrayán, Llanos de Perico, del Copao).
La instancia se llevó a cabo en la sede social de la Junta de Vecinos N°9 de Maitencillo, presidida por Carolina Osorio, y fue encabezada por el jefe de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN), Rodrigo Urrutia, quien asistió en representación del alcalde, Juan Carlos Alfaro, además de Erika Rojas, representante de la consultora y una gran cantidad de vecinos de las dos localidades beneficiarias.
En este sentido, la unidad técnica encargada del diseño del proyecto, SECPLAN y el jefe a cargo; Rodrigo Urrutia detalló que “la primera etapa es actualizar el diseño que se viene trabajando hace 10 años atrás. El cual busca una nueva fuente de agua, además de actualizar los diseños de ingeniería y topografía”.
Con una activa participación de vecinos y vecinas, se desarrollaron consultas ciudadanas en las localidades de El Tambo y Peralillo, instancias clave para continuar avanzando en los proyectos de futuras nuevas postas de salud rural. Las jornadas permitieron informar a la comunidad sobre el estado de las iniciativas y recoger aportes ciudadanos que contribuirán a fortalecer el diseño de estas esperadas infraestructuras sanitarias.
En ambas actividades, la empresa SY Proyectos presentó los avances del diseño arquitectónico, detallando las características de los recintos y los estándares considerados para responder a las necesidades actuales y futuras de cada localidad. Vecinos y vecinas valoraron el espacio de diálogo, donde pudieron expresar opiniones, observaciones y sugerencias, reafirmando la importancia de la participación ciudadana en el desarrollo de proyectos públicos.
Un repleto Centro Cultural Huayquilonko fue el escenario para la gran final del Festival Cantar de los Valles en Monte Patria, en lo que fue la cuarta edición de este evento artístico organizado por el municipio local, con el objetivo de encontrar los talentos musicales de la comuna.
Durante el mes de enero y febrero de este año, el festival recorrió los distintos ríos de la tierra de los valles generosos, escogiendo a los mejores cantantes de cada sector, quienes se presentaron en esta última noche de competencia para ser el campeón comunal.
No fue una decisión fácil para el jurado, y es que, tanto en la categoría infantil como en la categoría adulta, se encontraban los ganadores de cada zona, representando a su respectiva oficina territorial: Monte Patria, El Palqui, Chañaral Alto, Tulahuén, Carén y Rapel.
Un nuevo e importante paso hacia el sueño de la casa propia dieron las 158 familias del Comité Porvenir de Huana, quienes el pasado miércoles 25 de febrero realizaron el sorteo de sus viviendas, las que están próximas a ser terminadas y entregadas. De esta manera, los beneficiados ya conocen cuál será la casa que habitarán y quiénes serán sus vecinos a partir de junio de este año.
Este proyecto logró avanzar gracias al Plan de Emergencia Habitacional impulsado por el gobierno, y es por esa razón que la actividad contó con la participación de la Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta, quien destacó el proceso que han atravesado las familias para llegar a este día.