El evento sísmico se registró a las 19:37 horas (hora local de Chile continental) y tuvo su epicentro en el océano, específicamente a 49 kilómetros al sur de General Santos, en Filipinas, según los datos preliminares entregados por el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC).
Tras recibir la información y activar los protocolos de emergencia, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) emitió un boletín oficial de evaluación para llevar tranquilidad a la ciudadanía:
"Finalizado el proceso de modelación y análisis, las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile".
El Sistema Nacional de Alerta de Maremotos (SNAM) informó que mantendrá el monitoreo preventivo del evento de forma interna, pero aclaró que este será el último boletín difundido, a menos que surjan nuevos antecedentes que obliguen a reevaluar la situación.
Después de 30 años viviendo entre Santiago y Valparaíso, donde se desempeñó como estilista, Eda Ossandón decidió regresar al lugar en el que nació: la localidad de Hurtado, en la comuna de Río Hurtado.
La pandemia de la COVID-19 marcó un antes y un después, ya que fue el hecho que dio origen a la idea de retomar sus raíces, apostar por la vida en el campo y dar continuidad al emprendimiento familiar ligado al turismo rural.
Actualmente se dedica a la producción y comercialización de frutales como duraznos, damascos, higos, peras, ciruelas y membrillos. Además, está a cargo de la administración del camping El Descanso de los Arrayanes, iniciativa que su padre impulsó hace cerca de veinte años con apoyo del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).
En Monte Patria, los cuidados y la crianza han dejado de ser una tarea solitaria e invisibilizada para convertirse en prioridad dentro de la gestión administrativa municipal. En ese contexto y con el objetivo de mejorar la calidad de atención al público y reforzar el empoderamiento maternal, es que el municipio inauguró una nueva sala de lactancia materna destinada tanto a funcionarias como a usuarias que realizan trámites en la casa consistorial.
El proyecto, que forma parte de una serie de mejoras en infraestructura municipal, contempla un espacio diseñado bajo estándares de tranquilidad y privacidad para que madres y sus hijos puedan fortalecer su vínculo en un entorno seguro y acogedor.
Durante la jornada y en una ceremonia sencilla pero significativa, el alcalde Cristian Herrera Peña, acompañado por mujeres de la comunidad, dio por inaugurado este nuevo servicio que ofrecerá un espacio adecuado para que las madres lactantes puedan alimentar a sus hijos con tranquilidad.
El sector centro, poblaciones y también las tomas alrededor de la ciudad de Salamanca, fueron parte de los sitios intervenidos en un nuevo operativo conjunto entre Carabineros, la PDI y personal de seguridad municipal.
Nuevo operativo en el marco del Plan Seguridad Total que incrementa la presencia policial enfocado en el combate al crimen organizado, los delitos, las incivilidades y la detección de prófugos de la justicia.
“Lo que queremos es llegar a las 15 comunas de la Región de Coquimbo entre los primeros 100 días del Gobierno del Presidente José Antonio Kast. El trabajo colaborativo con los dirigentes sociales, con los alcaldes, con Carabineros, con la PDI permitirá mostrarles a la comunidad que estamos muy presentes trabajando por la seguridad”, indicó el Delegado Presidencial Regional, Víctor Pino.
En una jornada marcada por la emotividad y el sentido de vocación, estudiantes de las carreras de Técnico en Enfermería y Técnico en Farmacia de INACAP La Serena participaron en sus respectivas ceremonias de juramento, hito que marca el inicio de su etapa de prácticas en diversos centros asistenciales de la región.
Las ceremonias, realizadas en el auditorio de la sede, contaron con la presencia de directivos, docentes, padres, familiares y amigos, quienes acompañaron a los futuros técnicos en este importante paso de su formación.
Un hombre mayor de edad, de nacionalidad colombiana y en situación irregular, fue detenido en el centro de Coquimbo por los detectives especialistas del Modelo Territorial Cero al establecer su participación en la venta de drogas, en pequeñas cantidades en el sector de Avenida Varela.
“Detectives de esta unidad territorial, en coordinación con el Ministerio Público, desarrollan la investigación por diversos delitos e infracciones a la Ley 20.000 por microtráfico de drogas en una concurrida intersección del centro de Coquimbo, frente a un supermercado y a un centro comercial. El imputado fue detenido en flagrancia y también a su pareja de nacionalidad chilena, que mantenía diversas dosis de cocaína base lista para su comercialización y dinero en efectivo, entre otras evidencias incautadas desde su domicilio”, señaló el subprefecto José Luis Ortega, jefe de la Brigada de Investigación Criminal Ovalle.
En ese contexto, Nicolás Román, académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes (Uandes), explica que el fenómeno no se limita a un cambio puntual, sino que se irá traspasando gradualmente a la economía.
“Además de la inflación directa que tenemos por el alza de los combustibles, vamos a tener en los meses siguientes, con algo de rezago, un aumento en los precios y en los servicios en general, particularmente en aquellos productos que tienen poco valor agregado y que la incidencia del transporte es relativamente alta”, señala.
El experto ejemplifica este escenario con productos de consumo cotidiano, como frutas y verduras. Debido a su bajo valor agregado, el costo del transporte incide con mayor fuerza en su valor final, lo que acelera el traspaso del ajuste. “Vamos a experimentar muy rápidamente un alza en el precio de la lechuga, el tomate, y el resto de las frutas y verduras”, advierte.
Desde las 18:00 horas, vecinos y visitantes podrán disfrutar de una programación abierta a todo público, que contempla presentaciones en vivo de destacadas agrupaciones como Latín Bro, Pasión Merengue, Revolución Latina, La Cofradía y La Nueva Kombi de Juanito, además de DJ’s que animarán ambas jornadas con lo mejor de la música latina.
El evento, que se desarrollará en pleno Barrio Inglés, busca promover la cultura, el encuentro comunitario y el disfrute del espacio público, ofreciendo además clases de salsa para todos los niveles, invitando a participar tanto a quienes ya dominan el baile como a quienes quieran dar sus primeros pasos.
La animación estará a cargo de Stefi Rojas, Enrique Rivas y Pablo Yáñez, quienes acompañarán esta fiesta pensada para compartir en familia, con amigos o en pareja.
Con el objetivo de fortalecer una de las principales industrias de la Región de Coquimbo, se llevó a cabo una reunión de trabajo entre representantes de la Cámara de Turismo regional, el Delegado Presidencial Regional, Víctor Pino, y los delegados provinciales Ivón Guerra y Cristian Rondanelli. La instancia buscó consolidar al turismo como un motor clave de crecimiento económico, generación de empleo y desarrollo territorial.
El encuentro permitió relevar el rol estratégico del turismo en la región, una actividad que impacta directamente en múltiples sectores productivos y que se proyecta como uno de los pilares fundamentales para el desarrollo sostenible de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa.
El Gobierno, a través del ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, anunció el cobro a deudores del Crédito con Aval del Estado (CAE) que tienen ingresos sobre $1,5 millones, reactivando un mecanismo que desde 2017 tuvo una aplicación limitada.
Esta situación vuelve a instalar una pregunta clave: ¿cómo puede el Estado exigir el pago de esta deuda?
Flavia Cilveti, académica de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes (Uandes), explica que una vez que el crédito entra en mora y se activa la garantía estatal, la deuda pasa a ser exigible por el fisco, a través de la Tesorería General de la República (TGR).
En ese sentido, es enfática: “El Estado sí cuenta con facultades suficientes para perseguir el cobro del CAE, particularmente respecto de deudores con capacidad de pago”.
Enfrentar una hospitalización puede ser una experiencia dura, especialmente cuando se trata de niños o personas con tratamientos prolongados. En ese contexto, esta realidad se vuelve más delicada cuando el proceso no tiene un desenlace favorable y las familias se enfrentan por primera vez a conceptos como “muerte cerebral” o “fin de vida”, lo que genera un escenario complejo tanto para ellas como para los funcionarios de salud que deben abordar esta situación.
Con esto en mente, la Unidad de Humanización del Hospital de Coquimbo desarrolló un material que busca acompañar, orientar y brindar contención a pacientes, familias y equipos clínicos que enfrentan procesos de duelo y temáticas tan complejas como el procuramiento de órganos y muerte encefálica. Un trabajo que se traduce en ocho cuentos que no buscan explicar estas instancias, sino que acoger y dar espacio a las emociones que surgen en torno a ellas.
En el Hotel Club La Serena se desarrolló el hito de cierre de la temporada estival, organizada por el municipio local, donde se destacó el trabajo desplegado durante el periodo, en una jornada que reunió a la Capitanía de Puerto de Coquimbo, Concejo Comunal y equipos de rescate.
La actividad, que se realiza cada año, buscó visibilizar el rol fundamental que cumplen los salvavidas, quienes resguardan la seguridad en las playas, especialmente en una temporada marcada por alta afluencia de visitantes y múltiples situaciones de riesgo registradas en el mar.
En torno al balance, fue calificado como positivo por las autoridades, destacando la efectividad del trabajo preventivo y la capacidad de respuesta ante emergencias, lo que permitió enfrentar una temporada exigente con resultados favorables en materia de resguardo en el borde costero.
En el sector El Olivar de Las Compañías, se realizó el lanzamiento de un huerto comunitario como parte del Programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaria, iniciativa que apunta a mejorar la calidad de vida de las familias mediante la educación y la autoproducción de alimentos.
“Estamos recuperando un espacio que estaba abandonado para ponerlo al servicio de la comunidad. Iniciamos este programa de autocultivo junto a los vecinos, donde ya comenzamos a sembrar y proyectamos una huerta comunitaria. Este espacio nos permitirá generar nuestros propios alimentos y, al mismo tiempo, fortalecer la vida en comunidad. Además, sumaremos talleres culturales y recreativos, porque este centro revive y tiene un gran futuro”, señaló la alcaldesa Daniela Norambuena.